El IAC participará en la Feria de la Ciencia de La Orotava con la Misión Alisios 1

Presentación de la Misión Alisios 1. Crédito: Ayuntamiento de La Orotava.
Advertised on

La Feria de la Ciencia de La Orotava es un encuentro de divulgación que se ha consolidado durante 15 años como la segunda feria más antigua del país. Esta edición, que estará dedicada al espacio y la astronáutica, se celebrará el próximo domingo, 11 de noviembre, en la Plaza de la Constitución y contará con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los asistentes a la Feria serán testigos, a las 13:30 h, del lanzamiento de la Misión Alisios 1: un globo de helio que alcanzará entre 30 y 40 km de altura en la estratosfera terrestre. Durante todo su recorrido, esta sonda emitirá imágenes en directo de la isla de Tenerife gracias a la cámara que lleva incorporada.

Los integrantes de IACTec Espacio, el programa de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias, han sido los encargados de llevar a cabo el diseño y la construcción de este dispositivo. Alfonso Ynigo, ingeniero que lidera el proyecto en el IAC, explica que desde la Feria les plantearon esta misión. “Tuvimos que afrontar distintos retos —relata—.  Debíamos construir un sistema fiable, con suficiente autonomía de batería, que fuera capaz de soportar temperaturas inferiores a los -50ºC y cuyo peso no sobrepasara los 2 Kg”.

Juanjo Martín, director de la Feria de la Ciencia de La Orotava, subraya que esta será la primera vez que se lance en nuestro país un globo-sonda capaz de transmitir en directo su ascenso hasta la estratosfera. Para lograrlo, “ha sido necesaria la colaboración conjunta del personal de la Feria, de IACTec Espacio, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de WiFi Canarias, una empresa que se dedica a difundir señal wifi a lugares remotos del archipiélago”, cuenta Martín.

Alfonfo Ynigo explica que el resultado ha sido una sonda cilíndrica, cuya estructura está fundamentalmente conformada por placas cortadas de poliestireno expandido para proveer al sistema del aislamiento térmico necesario. Su cámara, situada en la cara inferior, graba en Full HD y envía la información en tiempo real a la estación portátil situada en tierra.

“El sistema incorpora un sensor de temperatura, presión y humedad —apunta el ingeniero del IACTec—, que está instalado en el exterior de la sonda y que envía datos de telemetría por el mismo enlace, compartiendo el ancho de banda con la señal de vídeo”. Además, Ynigo señala que Alisios 1 tiene incorporado un dispositivo GPS que permitirá su localización en todo momento y que ayudará a apuntar la antena en su dirección.

El pasado sábado, 2 de noviembre, se realizó la prueba de vuelo del primer prototipo de la sonda. “Consiguió alcanzar los 29 Km de altura y estuvo volando durante 4 horas. Durante más de la mitad del tiempo fue capaz de emitir señal en directo. Este domingo volará la versión definitiva”, indica Juanjo Martín. La transmisión se podrá ver en directo desde la Plaza de la Constitución de La Orotava, el canal de YouTube de Cienciamanía o la cuenta de Facebook de la Feria.

El equipo de IACTec Espacio está formado por personal del programa de Capacitación de IACTec, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife a través del programa MEDI-FDCAN 2016-2025, como parte de la estrategia Tenerife 2030. El programa de Capacitación tiene por objetivo habilitar personal técnico especializado, con conocimientos específicos en áreas estratégicas que permitan acelerar la transferencia de tecnología del IAC al sector productivo, e incentivar el emprendimiento local.

Enlaces de interés:

Feria de la Ciencia de La Orotava

Canal de YouTube de Cienciamania

Página de Facebook de la Feria de la Ciencia de La Orotava

Image removed.