El Real Observatorio de la Armada concede a Francisco Sánchez una Cruz del Mérito Naval

Advertised on

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha sido galardonado con una Cruz del Mérito Naval, la máxima distinción que se puede conceder a una persona ajena a la Armada. Este reconocimiento le fue otorgado a propuesta del Real Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), en Cádiz, como recompensa a la estrecha colaboración mantenida durante a lo largo de tres décadas en el campo de la Astrofísica.

La relación entre el IAC y el Observatorio de San Fernando se remonta a los años 70, aunque se afianza de forma definitiva a principios de la década de los 80. Fue entonces cuando se favoreció la participación del ROA en el telescopio meridiano automático situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. Este tipo de telescopio permite hacer Astrometría, es decir, determinar con gran precisión las coordenadas de las estrellas.

A juicio de Fernando Belizón, director del ROA, dicha colaboración fue fundamental para la sección de Astronomía de su observatorio, ya que les situó “en la primera división de la Astrometría que se hizo en la última década del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Estoy hablando de la automatización y robotización de telescopios, que es el abc de la Astronomía actual”. Los éxitos cosechados durante todo este tiempo y el trabajo en equipo, añade Belizón, hacen acreedor a Francisco Sánchez de la recompensa militar que le acaba de ser concedida.

Web del ROA