El Telescopio NOT observa el cuerpo celeste responsable de una explosión de rayos gamma

Advertised on

El telescopio NOT (Nordic Optical Telescope), de 2,5 metros de diámetro e instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, ha observado la fuente responsable de GRB 980519, una violenta explosión de rayos gamma detectada por el satélite italo-holandés BeppoSax. Las imágenes tomadas por este telescopio han permitido identificar la contrapartida óptica de esta fuente de rayos gamma y obtener el primer espectro inmediato, a las pocas horas de producirse la explosión, lo que resulta de gran interés para el estudio de estos objetos, los más energéticos y enigmáticos del Universo.

Estas explosiones de rayos gamma proceden de objetos astronómicos conocidos por las iniciales GRB, siglas de Gamma Ray Bursts, seguida de la fecha de su descubrimiento. Dada la corta vida de la explosión en sí son muy difíciles de estudiar. Ahora se sabe que liberan más de 50 veces la energía de una supernova y son el evento astronómico más espectacular del Universo después del Big Bang. Por los datos de que se dispone, algunos de los GRB detectados hasta la fecha podrían haber ocurrido en galaxias muy distantes y, por tanto, cuando el Universo era muy joven.

El telescopio NOT identificó una débil fuente azul (de magnitud 19.5, es decir, 63 billones de veces más débil que la luna llena) que no estaba presente en las imágenes de archivo del Digital Sky Survey (DSS). Los astrónomos llegaron a la conclusión de que se trataba de la contrapartida óptica de la explosión de rayos gamma sobre todo porque la fuente se debilitó un 20% cuando había transcurrido una hora y un 85% al día siguiente, hasta ser indetectable en días posteriores. El telescopio NOT sigue observando y obteniendo imágenes de la galaxia donde se produjo la explosión.

La espectrocopia óptica permite a los astrónomos averiguar detalles físicos de los objetos, determinar sus distancias y calcular la energía que emiten. Del análisis del espectro obtenido por el telescopio NOT se podrán deducir importantes datos científicos en este sentido.

Similares explosiones en rayos gamma también han sido estudiados recientemente por otras dos instalaciones telescópicas del Observatorio del Roque de los Muchachos: el experimento hispano-alemán HEGRA y el Telescopio "William Herschel".

El Telescopio Óptico Nórdico pertenece a los cinco países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, y Suecia.

Más información: Hugo E. Schwarz (Nordic Optical Telescope) Tel: 922 425473 or 405662