Entregados los premios del concurso: "Cuando la Luna se esconde"

Advertised on

La entrega de premios del concurso “Cuando la Luna se esconde”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y de los Centros de Profesores (CEP) de esta isla, tuvo lugar esta mañana en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma, donde durante una semana se han expuesto los trabajos presentados.

El acto de entrega ha estado presidido por Primitivo Jerónimo, Consejero de Cultura del Cabildo de La Palma. También han estado presentes Juan Manuel Guillén, Vicepresidente de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP); Francisco Sánchez Pérez, Vicepresidente Primero de Cajacanarias; Vicente Peñate, Alcalde de Garafía; Juan Guerra, Concejal del Ayuntamiento de Puntallana; y por parte del IAC, su director, Francisco Sánchez, junto con Juan Carlos Pérez Arencibia, Administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, y Laura Calero, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del IAC, que actuaron como Presidente y Secretaria del Jurado, respectivamente.

El concurso “Cuando la Luna se esconde”, coincidiendo con el eclipse de Luna del pasado 4 de mayo, se organizó con el objetivo de responder al creciente interés de la comunidad educativa de La Palma por los diferentes eventos astronómicos visibles desde la Isla. Dirigido a los centros de enseñanza de la isla de La Palma, se convocó en dos modalidades: dibujo infantil, para alumnos de primaria, y cartel explicativo, para alumnos de secundaria, sobre el eclipse total de Luna. En el concurso han participado más de 200 alumnos de 10 centros de la isla de La Palma.

El jurado ha estado compuesto por Juan Carlos Pérez Arencibia, Laura Calero Hernández y Luis Cuesta Crespo, por parte del IAC, Ángeles Expósito Medina, del CEP de Santa Cruz, Martín Taño García, del CEP de los Llanos, y Juan Antonio González Hernández, de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP).

Los premios han consistido, entre otros, en mochilas con materiales didácticos sobre astronomía, prismáticos, un telescopio y visitas guiadas al Observatorio, según las modalidades.

Modalidad A: mejor dibujo infantil

De los 45 participantes en esta modalidad, el primer premio ha correspondido a Ramón Ramos Cabrera, del CEIP Gabriel Duque Acosta, centro que también recibe premio. En esta modalidad, el jurado ha concedido dos accésit a los dibujos realizados por Felipe Rodríguez Galván (CPEIPS Santo Domingo de Guzmán) y Eric Santana Peña (CEOC de Barlovento).

Modalidad B: mejor póster

De los 41 carteles presentados por los 161 participantes en esta modalidad, el primer premio ha correspondido al trabajo realizado por  los alumnos Sergio Álvarez, Esther Cobiella y Patricia Bolaños. Tal y como aparece en las bases del concurso, se otorga también un premio al centro al que pertenecen los alumnos ganadores del primer premio, en este caso, el IES Luis Cobiella Cuevas. El jurado igualmente ha concedido un accésit al trabajo realizado por los alumnos Rosa Mª Batista, Michelle Colmenars, Beatriz Gmelch y Pablo Rodríguez, pertenecientes a la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma. Por otra parte, se concede una mención especial a los siguientes centros participantes en este concurso al IES Alonso Pérez Díaz y al IES Virgen de Las Nieves.

Los 10 centros participantes fueron:


CPEIPS Sagrada Familia de Nazaret
Escuela de Arte
IES Alonso Pérez Díaz
IES Virgen de Las Nieves
IES Luis Cobiella Cuevas
IES Las Breñas
CEOC Barlovento
CEIP Gabriel Duque Acosta
CPEIPS Santo Domingo de Guzmán
CEIP Anselmo Pérez Brito

 

News type