Evolución del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Advertised on

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) está en su fase final antes de iniciar el periodo de puesta a punto, denominado Commissioning en inglés, que consistirá en una fase de ajustes tanto del propio telescopio como de los dos primeros instrumentos científicos, que puede durar en torno a un año.

Para la puesta a punto se cuenta con un instrumento específico, la cámara de verificación, que se utiliza para calibrar el telescopio. Se trata de un instrumento sencillo que permite comprobar el correcto funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el telescopio. Fabricada en México por el IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México), calculará  cuál es la posición correcta y la alineación que deben tener los segmentos del espejo primario para formar una sola superficie, o cuál debe ser la posición del espejo secundario con respecto al primario.

Todos los segmentos que forman el espejo primario (los 36 que componen la superficie reflectante más los 6 de repuesto) están en La Palma, así como los espejos secundario y terciario. Se están haciendo ensayos de montaje del espejo primario con “sustitutos” para tener controladas todas las posibilidades una vez que empiecen a instalarse los segmentos.

También se están realizando pruebas de movimiento del telescopio en sus dos ejes, el de acimut y el de elevación, con el sistema de control. Los rotadores de instrumentos, encargados de que se compense la rotación de la Tierra en el plano focal del instrumento, ya están instalados y se encuentran en período de pruebas.

“PRIMERA LUZ” Y “DÍA UNO”

Se llama "Primera luz" a las primeras captaciones de luz estelar que se realizan con el telescopio para empezar a calibrarlo. Luego, le sigue la fase de ajustes. El "Día Uno" es la fecha a partir de la cual, tras esa fase de pruebas y puesta a punto, el telescopio comienza a ser utilizado por toda la comunidad astronómica a la que va a servir. Se espera que, una vez se realice la primera luz, “Día Uno” tenga lugar a finales de 2007, principios de 2008.

Más información en www.gtcdigital.net