Firmado el contrato para la ejecución de la obra civil del "Gran Telescopio CANARIAS"

Advertised on

Pascual Fernández Martínez, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública "GRANTECAN, S.A.", creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, y Rosendo Cabrera Hernández, Director Regional de la empresa "ACS, Proyectos y Construcciones, S.A.", firmaron hoy jueves, 14 de octubre, en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT), en Madrid, el contrato para la ejecución de la obra civil e instalaciones auxiliares de este telescopio.

Se trata del tercer gran contrato del proyecto que se firma, tras los acuerdos para el suministro de la vitrocerámica de los espejos y la construcción de la cúpula del GTC, en junio y en septiembre de este año, respectivamente. En los próximos meses se firmarán los correspondientes a la construcción de la estructura mecánica del telescopio y al pulido de los segmentos del espejo.

La obra civil comprende en este caso las siguientes tres partes:

1. El edificio del telescopio: consistirá en el anillo de hormigón para la cúpula y el pilar central sobre el que se asiente el telescopio. Además de la mayor en dimensiones, se trata de la parte más crítica de la instalación, dado que debe aislarse de cualquier vibración externa que pueda afectar al telescopio.

2. El edificio anexo: contendrá los servicios asociados al telescopio (sala de control, oficinas, áreas de servicio, ventilación, corriente ininterrumpida, ...

3. El edificio auxiliar: albergará todas las instalaciones técnicas (transformadores de corrientes, grupos electrógenos, intercambiadores de calor, ...). que deben estar alejadas del telescopio para evitar perturbaciones en el mismo.

Los tres edificios ocupan en total una superficie de unos 2.500m2, y estarán situados sobre una plataforma de 5.000m2, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias. A esta plataforma se accederá mediante una carretera de 800m, que comenzará a construirse el próximo 18 de octubre, siendo la primera obra en acometerse. Le seguirá la explanación de la zona de ubicación de los edificios y, posteriormente, la cimentación. El proyecto prevé haber terminado la parte del edificio que sustenta la cúpula para proceder a su instalación, a finales del año 2000, mientras que toda la obra civil se habrá entregado a finales del 2001.

"ACS, Proyectos y Construcciones, S.A.", es una empresa de fuerte implantación canaria y, en particular, en la isla de La Palma, donde ha ejecutado varios proyectos, entre ellos la construcción de la carretera de acceso al Observatorio del Roque de los Muchachos, con motivo de su inauguración en 1985.

El proyecto de construcción del GTC está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Actualmente se negocia la posible participación de otros países en el proyecto, siendo las negociaciones con Reino Unido, Países Bajos y México las que se encuentran más avanzadas.