III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)

Advertised on

Los días 28, 29 y 30 de junio se celebrará, en el Hotel Biltmore de Coral Gables, en Miami (Florida, EE.UU.) el “III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia de Primera Luz con el GTC”, organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida.

La primera reunión científica, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), tuvo lugar en febrero de 2002 en Granada; la segunda se celebró en el año 2004 en México de la mano del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE). Ésta será la tercera ocasión en la que los científicos pongan en común sus intereses y programas frente a la futura explotación del GTC.

Como advierte la organización del congreso, “los descubrimientos astronómicos más importantes suelen estar asociados a los últimos desarrollos tecnológicos realizados en telescopios cada vez más grandes e instrumentación más avanzada”.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), con un espejo segmentado equivalente a una superficie circular de 10,4 m de diámetro, aloja un equipo instrumental que lo hace único. Con esta combinación de gran superficie e instrumentación novedosa, el GTC ofrecerá la posibilidad de profundizar en el estudio de varios campos de la Astrofísica, como exoplanetas, formación estelar, agujeros negros, galaxias distantes y Cosmología.

Este congreso pretende unir a investigadores e ingenieros de Estados Unidos, España y México para, durante tres días, estrechar las colaboraciones científicas y, posteriormente, a lo largo de varias reuniones de trabajo específicas, poner en marcha programas clave para el GTC y dilucidar las capacidades de los instrumentos.

Las sesiones contarán con la participación de conferenciantes invitados, como Almudena Alonso (Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja del Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, DAMIR/IEM/CSIC), Artemio Herrero (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), Emilio Alfaro (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA), J. Jesús González (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, IA-UNAM), Manuel Peimbert (IA-UNAM, México), Roberto Terlevich (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, INAOE), Elizabeth Lada (Universidad de Florida, EE.UU.), Jian Ge (UF, EE.UU.), Charles Telesco (UF, EE.UU.), David C. Koo (Observatorio Lick de la Universidad de California, UCO/Lick, EE.UU.), Meg Urry (Universidad de Yale, EE.UU.) y Stephen S. Eikenberry (UF, EE.UU.).

Al Congreso se han inscrito más de 140 personas procedentes, sobre todo, de Estados Unidos, México y España, además de miembros de otras instituciones científicas tanto europeas como estadounidenses. 

REUNIÓN DEL “COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC” Y DEL “COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR”

Con ocasión de la celebración de este congreso internacional se reunirán en Miami los miembros del “Comité de Seguimiento de la utilización del GTC”, un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC y compuesto por autoridades y astrónomos de España, del IA-UNAM, del INAOE y de la Universidad de la Florida.

Asimismo, en los días previos o posteriores al Congreso se reunirán los miembros del SAC (Scientific Advisory Committee / Comité Científico Asesor), que tiene por misión asesorar a la Dirección del Proyecto sobre todos los aspectos relacionados con los requisitos científicos del GTC, así como velar por el cumplimiento de dichos requisitos y establecer las prioridades científicas que deberán seguirse durante las diversas etapas del proyecto, diseño, construcción y pruebas. El SAC desempeña un papel fundamental en la definición del programa de instrumentación científica, en el establecimiento de prioridades instrumentales y en el proceso de selección de la instrumentación científica del GTC. El SAC es, asimismo, el punto de contacto entre la Oficina de Proyecto y la comunidad astronómica.

Más información en:
Página web del Congreso: http://conference.astro.ufl.edu/GTCUF/index.html
Boletín GTCdigital: http://www.gtcdigital.net
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es

News type