Inaugurado en Miami el III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)

Advertised on

Ayer miércoles, 28 de junio, se inauguró, en el Hotel Biltmore de Coral Gables, en Miami (Florida, EE.UU.), el “III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia de Primera Luz con el GTC”, organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida.

La bienvenida corrió a cargo de Rafael Guzmán, Investigador y Profesor de la Universidad de Florida, quien mostró su satisfacción por el alto número de participantes (150 personas) y planteó las tres claves del congreso: poner a punto los programas clave para obtener un inmediato retorno científico una vez el GTC se ponga en funcionamiento; empezar a preparar la ciencia que se hará con la segunda generación de instrumentos; disfrutar hablando de Ciencia y soñar con lo que se hará en el futuro ante las posibilidades que abren los nuevos avances tecnológicos.

Las primeras charlas del congreso se  centraron en dar un repaso al estado actual del telescopio y de sus instrumentos. El responsable científico del GTC, José Miguel Rodríguez Espinosa, dijo sobre ello: “La estructura mecánica está acabada y, tras la fase de ajustes y pruebas, en esta semana terminará el proceso de aceptación. En tan sólo dos semanas, el Sistema de Control se ha implementado con éxito en la parte que ejecuta los movimientos del telescopio, que hasta ahora se movía manualmente. Ya se han recibido todos los espejos: los 42 segmentos del espejo primario (36 más 6 de repuesto), el espejo secundario y el espejo terciario; algunos de ellos ya se han aluminizado. Se han probado las cajas de adquisición y guiado (que informarán al telescopio de los movimientos que debe hacer para seguir a una estrella) y la cámara de verificación (el instrumento que servirá para poner a punto el telescopio). El siguiente paso será la implementación y pruebas del Sistema de Control. Se espera poder hacer pruebas de apuntado y guiado en unos dos meses.”

“En cuanto a los instrumentos de primera luz -OSIRIS, CanariCam y ELMER-, están en fase de integración o pruebas, y los instrumentos de segunda generación - EMIR y FRIDA-, se encuentran en fases muy avanzadas (EMIR, en fase de integración, y FRIDA, en fase de diseño), así como el instrumento visitante CIRCE”, señaló Rodríguez Espinosa.

Los conferenciantes invitados del primer día del congreso han abordado diversos aspectos relacionados con la instrumentación y la ciencia que se hará con ella: Charles Telesco (UF, EE.UU.), sobre las posibilidades del instrumento CanariCam, construido por la Universidad de Florida; Artemio Herrero (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC),  sobre las cuestiones abiertas en cuanto a las estrellas más masivas y cómo el GTC podrá ayudar a darles respuesta; y Jian Ge (UF, EE.UU.), quien, por su parte, presentó un ambicioso proyecto para descubrir miles de planetas extrasolares con instrumentos de última generación.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC)
El GTC es el primer proyecto de gran ciencia instalado en territorio español y está financiado por el Gobierno Central y el Gobierno de Canarias a partes iguales. La Universidad de Florida (EE.UU.) participa con un 5%, al igual que México a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano (CONACYT).
El GTC ofrecerá la posibilidad de profundizar en el estudio de varios campos de la Astrofísica, como exoplanetas, formación estelar, agujeros negros, galaxias distantes y Cosmología.

Más información en:

Página web del Congreso: http://conference.astro.ufl.edu/GTCUF/index.html
Boletín GTCdigital: http://www.gtcdigital.net
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es

News type