Inaugurado en Puerto Santiago el Congreso sobre el futuro de la Astronomía Robótica en la Ántartida

Advertised on

Desde el pasado lunes, 26 de marzo, y hasta el próximo día 29 de este mes, se está celebrando en Puerto Santiago, Tenerife, el congreso “Robotización de Telescopios e Instrumentación en Dome C”, organizado por el Astrophysical Institute Potsdam (AIP, Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dentro de las actividades de la red ARENA (Antarctic Research, a European Network for Astrophysics).

El objetivo de este congreso es reunir  a técnicos e investigadores, así como a los operadores de la estación Concordia (una base científica, situada en Dome C, uno de los puntos más elevados de la meseta antártica) y equipos organizativos, para discutir acerca de las condiciones generales para la implementación y posterior operación de telescopios e instrumentación robótica en la mencionada base antártica. Además, se pretende establecer un resumen y actualización del estado de los requisitos  de diseño y operación de los experimentos actuales y futuros.

ARENA es una red europea que involucra a veintiún laboratorios de investigación, institutos y socios industriales de siete países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido) y de Australia. El propósito de esta red es fomentar  la astronomía óptica e infrarroja en la Antártida, fundamentalmente en la base científica Concordia.

Las condiciones atmosféricas de la meseta antártica son las mejores conocidas para la observación astronómica desde la Tierra. Si el lugar idóneo para situar un observatorio es el espacio, más allá de la atmósfera terrestre, se considera que las condiciones que se dan en la Antártida están a medio camino entre éstas y las que se obtienen en observatorios de alta calidad, como los que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene en el Teide (Tenerife) y en el Roque de los Muchachos (La Palma). Por este motivo se está estudiando la posibilidad de construir alrededor de la estación Concordia una variedad de telescopios dedicados principalmente a observar en el infrarrojo y a muy alta resolución angular, para poder hacer cosmología, así como estudiar planetas extrasolares, formación y evolución de planetas, estrellas y galaxias.

El IAC está implicado en la evaluación de las posibilidades que ofrece Dome C para la fotometría de alta precisión como método para la detección de planetas extrasolares.

Más información en:

Página web del Congreso:
http://www.aip.de/arena_robot/index.html
Página web de la red ARENA:
-luan.unice.fr/ARENA

News type