La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna, entre las tres mejores de España

Advertised on

La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL) aparece en el tercer puesto de la guía de los mejores centros por titulación que publica cada año el diario El Mundo. Por delante de la ULL sólo se sitúan, en Física, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.

La guía señala que la ULL es la “única universidad de Europa donde la Astrofísica se estudia de manera experimental y con trabajos reales”. También refleja su excelente razón profesor-alumno, que es de 1/10, y destaca el potencial que ofrece el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la realización de prácticas e investigación por parte de los alumnos.

El director del Departamento de Astrofísica de la ULL y coordinador de enseñanza del IAC, Antonio Aparicio, indica que al menos la cuarta parte de los estudiantes de Física provienen de fuera de Canarias, y que el de Astrofísica es el departamento de la ULL con mayor número de estudiantes “foráneos”. Esto, que se considera un indicador de calidad, sobre todo teniendo en cuenta la lejanía geográfica de las islas, se explica, según Aparicio, no sólo por el atractivo que ofrecen los Observatorios del IAC, sino por una suma de factores, que incluye la formación teórica y experimental y los medios de computación. “Los alumnos destacan que, además de estudiar Física y Astrofísica, adquieren una formación muy importante en ordenadores, simulación numérica y resolución de problemas prácticos, que no obtienen en otros estudios”. La estrecha colaboración del IAC con la ULL permite a los alumnos, no sólo tener acceso a los telescopios de los Observatorios de Canarias, sino además disponer de un potente centro de cálculo y de una plantilla de más de 80 doctores en Astrofísica como posibles directores de trabajos prácticos de iniciación a la investigación. “Todo ello se traduce, por otra parte, en la gran motivación que en general muestran los alumnos por los estudios y trabajos que realizan”, destaca Aparicio.

En este estudio de El Mundo se desglosan cada una de las cinco mejores universidades que imparten las 50 titulaciones más demandadas por los universitarios españoles. Otra de las conclusiones que se pone de manifiesto en esta guía es la supremacía de la universidad pública ante la privada. De los 43 centros destacados, sólo 8 son de titularidad privada.

Páginas web:
Facultad de Física: http://www.fisica.ull.es
Departamento de Astrofísica: http://www.iac.es/ensenanza

News type