Lanzamiento de "CoRoT"Mañana miércoles, 27 de diciembre, a las 14:23 hora canaria

Advertised on

El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos), un proyecto de la agencia espacial francesa CNES y en el que también participan la ESA y varios países europeos, será lanzado mañana miércoles, a las 14:23 hora canaria (15:23 hora peninsular), desde Baikonur, en Kazajstán. Este telescopio, de 30 centímetros, se destinará a la detección de planetas extrasolares y al estudio del interior de las estrellas con el método de la Astrosismología. Rafael Garrido, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), lidera la participación española, de la que forman parte investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El grupo del IAC participará en la explotación científica de CoRoT durante su fase de vuelo, tanto en el campo de la Astrosismología como en el de Planetas Extrasolares. En ambos casos, el IAC cuenta con financiación del Plan Nacional del Espacio, del Ministerio de Educación y Ciencia.

Experiencia en Astrosismología

En relación con la Astrosismología, el grupo del IAC tiene gran experiencia en proyectos de observación desde telescopios terrestres y fue pionero en el desarrollo y uso de varias técnicas, como la medida de las velocidades radiales aplicadas a la astrosismología de estrellas de tipo solar. “La disponibilidad de los datos de CoRoT –señala Teodoro Roca Cortés, catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador del IAC- nos dará, por tanto, una oportunidad excelente de ampliar significativamente nuestros conocimientos sobre la estructura y evolución de las estrellas, con mejoras en la precisión de los modelos estelares en más de un orden de magnitud.”

En concreto, los investigadores del IAC realizarán observaciones astrosismológicas de estrellas de tipo solar, estrellas binarias y estrellas delta-Scuti, así como del continuo del espectro acústico en estrellas pertenecientes a la Secuencia Principal.

Búsqueda de planetas

La detección de planetas alrededor de estrellas similares al Sol es otro de los objetivos principales de la misión CoRoT. El IAC, junto con otros centros de investigación europeos, desea contribuir a la detección de planetas tipo Tierra. “Con el fin de alcanzar este objetivo –explica Hans Deeg, investigador del IAC- hemos desarrollado algoritmos para clasificar los candidatos a planetas y utilizaremos los telescopios del Observatorio del Teide para observaciones fotométricas de seguimiento. Además intentaremos detectar planetas alrededor de estrellas binarias eclipsantes. Esta última tarea es específica de nuestro grupo y proporcionará al IAC la oportunidad de liderar el descubrimiento de una nueva clase de sistemas planetarios”.

Más información e imágenes en:

Contactos:

• Teodoro Roca Cortés (IAC/ULL): trc [at] iac.es (trc[at]iac[dot]es), tel 922318141
  • Hans Deeg (IAC): hdeeg [at] iac.es (hdeeg[at]iac[dot]es), tel 922605244