Las cajas de adquisición, guiado y calibración llegan al Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Advertised on

Ya se encuentran en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el municipio palmero de Garafía, las cajas de adquisición, guiado y calibración de los focos Nasmyth del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

Las cajas de adquisición, guiado y calibración (en adelante A&G) permiten que el telescopio realice el seguimiento del objeto astronómico. Para ello localiza una estrella cercana para utilizarla como referencia y envía información cada pocos segundos con el fin de corregir la posición del telescopio, de manera que el objeto observado esté siempre en el mismo sitio dentro del plano focal. Sin este procedimiento, las imágenes se moverían debido a la rotación de campo, producida por la rotación terrestre, y no podrían estudiarse las características de los objetos.

El sistema de A&G del GTC se ha denominado GUACAMOLE (GUiding, Acquisition and CAlibration MOduLE) y ha sido diseñado por la Oficina del Proyecto en GRANTECAN, la empresa pública que gestiona la construcción del telescopio. Según Nicholas Devaney, responsable del diseño preliminar que se hizo de GUACAMOLE, se trata de un sistema “mucho más sofisticado” que los utilizados hasta el momento: “no sólo permite el guiado del telescopio, sino que, además, ofrece la posibilidad de controlar el sistema de óptica activa del telescopio y viene equipado con sensores de frente de onda, desarrollados en la oficina del proyecto”.

Las dos cajas de A&G instaladas en los focos Nasmyth irán incorporadas a los rotadores de instrumentos. Cada caja cuenta con dos brazos y, a su vez, cada brazo tiene un pequeño espejo que se encarga de dirigir la luz de la estrella de referencia a los instrumentos de A&G. Los brazos pueden moverse a cualquier punto del plano focal, de manera que puede utilizar cualquier estrella en el campo como referencia.

El brazo 1 está dotado de dos instrumentos; uno, la Cámara de Adquisición y Guiado Lento (Acquisition & Slow Guide camera, ASG), se encarga de la búsqueda de los objetos y su seguimiento; y el otro, el Sensor de Figura de los Segmentos (Segment Figure Sensor), mide la forma de los segmentos del espejo primario del telescopio.

El brazo 2 tiene dos instrumentos: la Cámara de Guiado Rápido (Fast Guide Camera, FGC), que hará seguimiento a una velocidad muy alta, y el Sensor de Inclinación de Segmento (Segment Tilt Sensor, STS), que medirá los errores ópticos del telescopio.

El GTC tendrá sistemas de adquisición y guiado en cada foco del telescopio: los dos focos Nasmyth, el foco Cassegrain y los focos Cassegrain doblados, aunque los instalados en las dependencias del GTC son los destinados a los focos Nasmyth, fabricados por la empresa belga "Advanced Mechanical and Optical Systems" (AMOS, S.A.), que cuenta con una amplia experiencia en esta área y ha desarrollado trabajos similares para los cuatro telescopios del VLT (Very Large Telescope), del Observatorio Sur Europeo (ESO), instalados en Chile. Los detectores son suministrados por la empresa EEV (Reino Unido). Los elementos (cabezas de los CCDs) donde estos detectores se ubican son fabricados por NTE (Barcelona); los controladores de los detectores son fabricados por el IAC, bajo diseño de Greg Burley (Magellan Project) y modificaciones de la Oficina del Proyecto.

EL PROYECTO GTC

El GTC es un telescopio en construcción que, una vez comience a funcionar, será el telescopio con el espejo primario más grande del mundo, compuesto por 36 segmentos hexagonales de 1,90 metros entre vértices con una superficie total equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro.

Impulsado por el IAC, el GTC es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública "GRANTECAN", creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 130 millones de euros.

En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% (aproximadamente 6,6 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento, al igual que la Universidad de Florida (Estados Unidos), que participa con el mismo porcentaje. Ambos países obtendrán, a cambio, tiempo de observación, y están, por tanto, integrados en la Comisión de Seguimiento de la Utilización del GTC.

Más información en:

Boletín GTCdigital:

Página web de "GRANTECAN":