Los participantes del programa "CONOCEROS" visitan el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a más de 60 sociedades y que representan a más de 30.000 científicos, ha puesto en marcha el programa CONOCEROS, que define como "“Conversaciones organizadas por los científicos españoles y sus representantes parlamentarios”. Por este motivo, doce portavoces de las Comisiones de Educación y Ciencia y de Industria, Turismo y Comercio, junto con cinco miembros de la COSCE, entre los que se encuentra el Director Científico del Gran Telescopio Canarias (GTC), José Miguel Rodríguez Espinosa, visitarán las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acompañados por el Director de este Instituto, Francisco Sánchez, y otros miembros del IAC.

Mañana miércoles, 31 de enero, a las 10:30h visitarán la sede central de este Instituto, en La Laguna, y celebrarán un almuerzo con científicos del IAC para tratar distintos temas de Astronomía. Por la tarde, en el Hotel Hotel H10 Taburiente Playa (Los Cancajos), La Palma, se les hará dos breves presentaciones: una sobre el Origen y Evolución de las Islas Canarias-Geología y Vulcanología de La Palma y otra sobre el Gran Telescopio Canarias. A la mañana siguiente, el jueves 1 de febrero, visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde podrán conocer, entre otras, las instalaciones del GTC, acompañados por el Director de GRANTECAN, S.A., Pedro Álvarez, y el Administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia.

Los fines de la COSCE, recogidos en sus estatutos, son los siguientes: contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, actuar como un interlocutor cualificado y unificado, tanto ante la propia sociedad civil como ante sus poderes públicos representativos en asuntos que afecten a la ciencia, y promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.

Con el programa CONOCEROS se pretende acercar la vida científica a los parlamentarios y viceversa, a fin de que ambos colectivos tengan un mayor conocimiento de sus respectivos trabajos. El proyecto se articula en torno a tres líneas de actuación: programa de visitas parlamentarias a centros de investigación, almuerzos informativos sobre temas científicos, con un invitado relevante, y realización de informes técnicos sobre temas científicos.

PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA “CONOCEROS” de la COSCE:

Comisión de Educación y Ciencia:

Ángel Martínez Sanjuán
Pedro Azpiazu