Milenio 2.5: La fuerza que te acompañaMañana miércoles, 12 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Advertised on

El estudio de la fuerza de la gravedad se remonta a la época de Tales de Mileto, hace 2.500 años, y aún hoy continúa. De ahí el título de la charla de divulgación que Leonardo Fernández-Jambrina, presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE), dará mañana miércoles, 12 de septiembre, a las 20:00 h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Este investigador, de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en estos días, y hasta el viernes 14 de septiembre, en los “Encuentros Relativistas Españoles 2007”, organizados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz.

Con esta charla, Fernández-Jambrina dará a conocer los avatares que ha sufrido nuestra comprensión de la “fuerza” más próxima, la gravedad, desde los tiempos de los griegos hasta la revolución relativista, pasando por Galileo, Kepler y Newton, y resaltando los momentos épicos de esta historia. Este científico tratará de responder a algunas de las cuestiones más anecdóticas relacionadas con esta disciplina: ¿supuso Aristóteles un obstáculo al avance de la ciencia?, la ley de Newton ¿es de Newton?, ¿cómo se dirimió si Newton tenía razón?, ¿tuvo un español algo que ver al respecto?, ¿es cierto que sólo tres personas entendían la teoría de Einstein? Precisamente es ésta una de las anécdotas curiosas que Fernández-Jambrina destaca de la historia de la Relatividad y la Gravitación y que protagonizó Eddington cuando, a principios de siglo XX, Einstein publicó su teoría de la Relatividad. “Esta teoría se consideraba muy compleja matemáticamente y Eddington intentó probarla experimentalmente en una expedición a África. Cuando unos periodistas le preguntaron a este investigador que si era verdad que la teoría era muy complicada y que sólo había tres personas en el mundo que la pudieran entender, entonces él, después de meditarlo unos segundos, respondió: Me pregunto quién será el tercero, porque él daba por sentado que la segunda persona era él.”

Fernández-Jambrina también hablará de los aciertos, errores y pequeñas disputas de los grandes científicos a la hora de atribuirse méritos. “Hubo las típicas rencillas entre investigadores, que no se llevaban precisamente bien y que se acusaban entre ellos de robarse resultados, etc. Newton, por ejemplo, pretendió demostrar que los griegos habían falsificado sus datos para que encajaran dentro de su modelo, y ¿cómo podría demostrar un fraude 2.000 años después?”

Leonardo Fernández-Jambrina nació en León en 1967. Licenciado y doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor universitario de Matemática aplicada desde 2000. Asimismo, es uno de los miembros fundadores y actual presidente de la SEGRE, creada en 2003 con el propósito de agrupar a investigadores y estudiantes en los campos de la Relatividad y la Gravitación. “El objetivo principal –señala- fue dar una estructura estable a lo que ya estaba sucediendo, dado que desde el año 1977 se estaban organizando congresos de Relatividad y  Gravitación en España -el primero fue en la Universidad Autónoma de Madrid-, y desde entonces llevamos más de treinta años organizando congresos. Luego, en el año 2003, se decidió consolidar este tipo de organización y, de paso, tener un punto de reunión para los investigadores del área en España.” Esta sociedad no sólo pretende promocionar la investigación, sino también la divulgación de la Gravitación y la Relatividad a través de reuniones, publicaciones y charlas como la que tendrá lugar mañana miércoles en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

 

Más información, fotos y vídeos en:
http://www.iac.es/project/ere07/
http://www.iac.es/proyecto/ere07/pages/press-room.php

Contacto de prensa:
Carmen del Puerto (IAC). Tel.: 660699698
Secretaría del Congreso: 922372934
Correo electrónico: cpv [at] iac.es

News type