Postgrado oficial de Astrofísica en la ULLMáster en Astrofísica

Advertised on

Tras su primer año de implantación, resultado de la adaptación de la formación universitaria española al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, se abre la segunda edición del Máster y Doctorado (Programa Oficial de Postgrado, POP) en Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El plazo de preinscripción para cursar este Postgrado Oficial del Departamento de Astrofísica de la ULL, reconocido con la “Mención de Calidad” por el Ministerio de Educación y Ciencia, finaliza el próximo 11 de septiembre en la secretaría de la Facultad de Física.

Estos estudios universitarios comprenden un Máster en Astrofísica de 60 a 120 créditos ECTS (siglas en inglés de Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), distribuidos en dos cursos de periodicidad anual, y un Doctorado en tres años.

El Máster ofrece dos especialidades u orientaciones profesionales, que pueden cursarse simultáneamente. Por un lado, la de “Experto en Computación y Teoría”, que permite al alumno adquirir amplios conocimientos de los métodos informáticos y las técnicas de simulación numérica utilizados hoy en día en aplicaciones científicas y tecnológicas de todo tipo. Y por otro, la de “Experto en Instrumentación y Tecnología”, que proporciona un conocimiento práctico de los telescopios y su instrumentación no sólo para la obtención de datos e imágenes astronómicas de alta calidad, sino también para la propia operación técnica de grandes instalaciones astronómicas.

Más de la mitad de los créditos ofertados en el Máster se dedican a contactos directos con las materias de estudio mediante prácticas (en el laboratorio, en el centro de cálculo y en los telescopios), entrenamientos tutelados (en el Observatorio del Teide, Tenerife; en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma; y en el Nodo de la Red Nacional de Supercomputación instalado en el CALP, el Centro de Astrofísica en La Palma del IAC) y   proyectos de iniciación a la investigación. Como novedad y en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en este Máster se imparte una asignatura  sobre comunicación de resultados científicos y didáctica de la Astronomía, áreas profesionales a las que también puede optar un astrofísico.

El Doctorado, al que se accede una vez conseguido el título de Máster en Astrofísica, o también en Ciencias Experimentales, Matemáticas o Ingeniería, consiste básicamente en el desarrollo de un trabajo original de investigación (tesis) preferentemente en el marco de los proyectos de investigación del IAC.

Este Postgrado Oficial aprovecha la experiencia en docencia e investigación del Departamento de Astrofísica de la ULL y del IAC, la infraestructura astronómica existente en las Islas, que se enriquecerá con la puesta en marcha del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y la atmósfera académica que aporta la concentración de profesores e investigadores procedentes de todo el mundo. Además, participan en él una serie de instituciones y empresas colaboradoras que aportan profesionales para la docencia, dirección de proyectos de introducción a la investigación y realización de prácticas.

Más información:
http://www.iac.es/ensenanza/master/

 

News type