Presentación del Informe resumido sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y Conferencia de divulgación:"El Sol visto por SOHO. Una nueva perspectiva de nuestra estrella y su impacto sobre el entorno terrestre"Mañana viernes, 29 de septiembre, en el

Advertised on

Sir John Houghton (del Departamento de Meteorología del Hadley Centre de Londres, Reino Unido) y participante en la Euroconferencia sobre "El ciclo solar y el cambio climático" que se está celebrando en Tenerife organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presentará mañana viernes a las 10:20 horas, en el Salón de Actos de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, un resumen de los resultados del III Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que se publicará en el año 2001. El IPCC ya presentó a Naciones Unidas, en 1990 y en 1995, sendos informes sobre su evaluación global de la influencia de la actividad humana en el cambio climático.

Por su parte, el Dr. Paal Brekke, del Goddard Space Flight Center de la NASA en Maryland (EEUU) e investigador principal de la misión SOHO, pronunciará, a las 20:00 horas y también en el Salón de Actos de CajaCanarias, una conferencia abierta al público titulada "The Sun as seen by SOHO. New insight into our star, and its impact on the Earth’s Environment" ("El Sol visto por SOHO. Una nueva perspectiva de nuestra estrella y su impacto sobre el entorno terrestre") sobre las investigaciones solares realizadas por este satélite. Con esta conferencia, que contará con traducción simultánea al español, se cerrará formalmente el programa del congreso sobre "El ciclo solar y el cambio climático", que durante esta semana ha reunido en Tenerife a 200 expertos en Física Solar y en Climatología.

Meteorología espacial

Desde su lanzamiento, el 2 de diciembre de 1995, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha proporcionado una cantidad sin precedentes de datos sobre el Sol, desde su interior, a través de la dinámica y caliente atmósfera solar, hasta el exterior y el viento solar. Con sus 24 horas diarias de observación de nuestra estrella, SOHO ha seguido revolucionando nuestros conocimientos sobre el Sol. Los objetivos más importantes de la misión SOHO consistían en estudiar la estructura y la dinámica del interior solar, el calentamiento de la corona solar y la aceleración del viento solar. Cinco años después de su lanzamiento, equipos de científicos de todo el mundo utilizando la gran cantidad de datos e imágenes de SOHO han conseguido grandes avances en el camino hacia el esclarecimiento de estos "tres grandes enigmas". Al mismo tiempo, los datos de SOHO, de fácil acceso y de gran espectacularidad, así como los resultados científicos fundamentales a que han dado lugar, han captado la imaginación de la comunidad de las ciencias espaciales y del público en general. Esta conferencia recoge algunos de los hitos científicos y el importante papel de SOHO como vigía del Sol en la ‘meteorología espacial’. Se abordará también el efecto de las erupciones solares en el entorno terrestre, así como la contribución del Sol al cambio climático.

ENTIDADES PATROCINADORAS: Unión Europea, Instituto de Astrofísica de Canarias, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigaciones Científicas, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de la Laguna, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias, Agencia Europea del Espacio, Observatorio de París (Francia).
ENTIDADES COLABORADORAS: Iberia, BBVA, DISA Corporación Petrolífera, S.A., SunMicrosystems Ibérica, S.A.
MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.iac.es/proyect/solspa/index.html

News type