Publicación del libro "Comunicar la ciencia"

Advertised on

Los ciudadanos necesitan más información para comprender los avances científicos y tecnológicos que se producen en la actualidad, y también para valorar cómo repercute el progreso tanto en la economía global como en su día a día. Ésta es una de las apuestas de “Comunicar la ciencia”, un libro que aporta numerosas claves para mejorar la eficacia de la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en España.

En “Comunicar la ciencia” se analiza el papel y la responsabilidad que han de asumir los gabinetes de comunicación de los centros de investigación y desarrollo de tecnología, así como los propios investigadores, a la hora de impulsar el conocimiento en la ciudadanía.

De carácter práctico, el libro ofrece recomendaciones para mejorar la comunicación de los científicos con la sociedad, orienta sobre el lenguaje más adecuado para transmitir ciencia a los medios de comunicación y describe las acciones necesarias para conseguir maximizar la difusión de los últimos avances. Los beneficios colaterales de una mayor divulgación irían desde el aumento de la competitividad del tejido empresarial hasta una opinión pública más sensible y favorable a la labor de los investigadores.

Este libro, editado por Cotec, la Fundación para la Innovación Tecnológica, fue presentado en Madrid el pasado 20 de noviembre durante una sesión satélite del IV Congreso “Comunicación Social de la Ciencia” y ha sido elaborado por Luis Antonio Martínez Sáez, jefe del Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desde su incorporación en 1984, el autor ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el IAC. El acto fue presidido por Rafael Rodrigo, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y contó también con la participación de Juan Mulet, director general de Cotec.

Acceso a “Comunicar la ciencia” en formato PDF:

http://www.cotec.es/index.jsp?seccion=17&id=200706220002

Para más información, contactar con: luis.martinez [at] iac.es (luis[dot]martinez[at]iac[dot]es)

News type