Se presenta la propuesta para la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas

Advertised on

Tras dos días de conferencias, charlas y demás actividades, el pasado viernes se daba a conocer el texto para la propuesta de Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas.
La también denominada “Declaración Starlight de La Palma” afirma que el cielo ha sido, y seguirá siendo, una inspiración para la humanidad; su contemplación representa, para todas las civilizaciones, un elemento esencial en el desarrollo del pensamiento científico y humanístico.

Según se afirma en la declaración, el derecho a un cielo nocturno nítido y a la capacidad de observar el firmamento debe considerarse equiparable al resto de los derechos (medioambientales, sociales y culturales). Además, la progresiva degradación del cielo nocturno es una grave pérdida, por lo que hay que implicar a gobiernos e instituciones para que instauren normas que protejan los cielos nocturnos, haciendo del consumo inteligente de la energía un hábito. El conocimiento y la educación son poderosos vectores que pueden acercar la ciencia a la sociedad y contribuir en el avance de la humanidad. Asimismo, debe promoverse el turismo cultural de las estrellas como un recurso y un valor que hay que potenciar, sin olvidar la salvaguarda de la biodiversidad asociada a la noche.

Como han afirmado varios participantes, este ese el principio de un largo camino, pero se espera que con este paso sea posible establecer las bases de una defensa efectiva contra la contaminación lumínica. En el planeta, todo acaba repercutiendo en todos, por lo que la defensa de los bienes comunes debe hacerse desde todos los países y de forma multidisciplinar. El tesoro que representa el cielo nocturno debe garantizarse formalmente para su protección, y ese ha sido y es el objetivo principal de “Starlight”.

Más información en la página web de la “Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas”
www.starlight2007.net

News type