Tránsito de Venus y La Palma

Advertised on

El tránsito de Venus sobre el disco solar, el último desde hacía 122 años, dejó su huella en la isla de La Palma. Con motivo de este tránsito, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con los Centros de Profesores (CEP) de La Palma, había preparado una campaña de observación y de divulgación del acontecimiento, especialmente dirigida a esta isla, donde se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Esta campaña consistió en la explicación del fenómeno a los centros de educación de la Isla que lo solicitaron, en concreto los CEP de Santa Cruz de La Palma (13 grupos, 363 alumnos) y de los Llanos (5 grupos, 128 alumnos). Estos grupos de alumnos, por turnos desde las 9:00 h hasta las 13:00 h a lo largo de toda la duración del tránsito en Canarias, recibieron en la sede de los CEP una charla explicativa del fenómeno junto con la retransmisión del tránsito, a cargo de los astrofísicos Luis Cuesta, del IAC, y Antonio García, del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING). Finalizada esta explicación, se estableció también para cada turno una ronda de preguntas por videoconferencia con los astrofísicos del IAC Inés Rodríguez Hidalgo, Manuel Vázquez y Noelia Noel.

El IAC también editó una Unidad Didáctica sobre ocultaciones y tránsitos en la que se explica la fenomenología de estos eventos astronómicos y se proponen actividades y prácticas relacionadas con ellos.

Imágenes en red

El tránsito se observó desde diversos telescopios ubicados en los dos observatorios del IAC, y las imágenes se distribuyeron en Internet a través del portal en http://www.iac.es/tv2004. Datos estadísticos:

- Intentos de acceso (hits): 194041
- Visitas totales: 12599
- Visitas desde ordenadores diferentes (total unique sites): 8896
- El mayor tráfico tuvo lugar entre las 10:00 h y las 12:00 h de la mañana.

En las observaciones participaron los telescopios DOT y SST, del Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), y VTT, THEMIS, GONG y SLOOH, del Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), así como el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y 20 aficionados de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP), que desde el Observatorio del Roque de los Muchachos contribuyeron a la campaña con sus imágenes.

News type