Una nueva forma de entender la iluminación

Advertised on

Declarar el derecho a la observación de la luz de las estrellas como legado común de la humanidad es el objetivo de esta Conferencia, que se clausurará esta noche en la isla de La Palma. Uno de los antecedentes más relevantes en este empeño es la declaración, en 1988, de la Ley del Cielo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sentó las bases una nueva forma de entender la iluminación de exteriores que se ha extendido, no solo a nivel nacional, sino a todo el mundo. Para poner en práctica esta ley se creó, en 1992, la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC), con el fin de controlar y evaluar las actividades contaminantes.

En el año 1994 se inició en La Palma la primera adaptación de alumbrado en la Isla (dividida en dos fases). Se sustituyeron y reformaron un total de 2.976 puntos de luz con lo que se redujo la contaminación lumínica más de un 35% con respecto al año 1992.

Actualmente, se encuentra en trámite el segundo proceso de adaptación que, además de permitir una considerable mejora en la calidad astronómica al bajar los niveles de contaminación, supondría disponer de un periodo mayor, a largo plazo, con cielos limpios y poco contaminados, además de unificar todo el alumbrado de la Isla conforme a la Ley del Cielo. En una primera fase se pretenden cambiar más de 2000 puntos de luz y unos 2300 en la segunda fase, con lo que se renovarán un total aproximado de 4300 puntos.

Iluminar adecuadamente significa alumbrado inteligente, ahorro energético, reducción del impacto ambiental y cielos limpios. Además, según se afirma desde la Oficina Técnica de Protección del Cielo, “debemos entender que estos cielos limpios no son sólo un recurso para los científicos, sino un patrimonio para la humanidad y el paisaje más inmenso que podemos admirar”.

Coste económico

La Ley del Cielo establece que los gastos que conlleven a las corporaciones locales de la Isla de La Palma este tipo de adaptaciones, serán subvencionados por el Estado. Recientemente, un convenio entre el Gobierno Central, la comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos, permitirá continuar con este segundo proceso. El Estado invertirá más de un millón de euros a lo largo de este año para la adaptación del alumbrado público de la Isla y la ayuda estatal se completará con subvenciones del Gobierno de Canarias, a través de un plan en el que también colaborarán el Cabildo y los propios Ayuntamientos implicados en esta fase: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Esta es la segunda inversión estatal desde 1988, año en el que se aprobó la Ley y en el que se destinaron unos 300 millones de las antiguas pesetas a la sustitución de luminaria pública en La Palma y en el norte de Tenerife.
Se espera que, en los próximos años, esta iniciativa se repita en el resto de municipios de la Isla, dando cobertura a aquellos donde el nivel de incumplimiento de la normativa es mayor.
Con esta iniciativa se pretenden preservar las condiciones que convierten a La Palma en uno de los lugares con los cielos más limpios del mundo.

Más información en la página web de la “Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas”
www.starlight2007.net

News type