BIA_0103
Created at
Credits
Jose Francisco Hernández Cabrera
Description
Galaxia de Bode.Nombre del Objeto ? M81; NGC3031. Tipo de Objeto ? Galaxia Espiral; tipo Sb. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 09h 55m 33,17s; 69º 03? 55,06??. Tamaño Aparente ? 22\' x 12\' (aprox.). Tamaño real ? 36 000 años luz. Distancia ? 12 000 000 años luz. Constelación ? Osa Mayor. M81, descubierta en la constelación de la Osa Mayor por Johann Elert Boode en 1774, es una de las galaxias más gratificantes y fáciles de observar para los astrónomos aficionados. Sus vistas, increiblemente detalladas, revelan un núcleo brillante, magníficos brazos espirales y bandas de polvo cósmico en escalas comparables a las de la Vía Láctea. M81 es la galaxia más brillante del denominado grupo M81. Se cree que esta galaxia interaccionó con su vecina más cercana -M82*- hace unas cuantas decenas de millones de años (relativamente \\"poco tiempo\\" teniendo en cuenta la escala cósmica de tiempo). Durante este suceso, M81 -que es la galaxia mayor y más masiva- deformó de forma dramática a M82 debido a la interacción gravitatoria, aunque en M81 también han quedado huellas de dicho encuentro: su forma se ha hecho más pronunciada y en el lazo izquierdo de la región nuclear ha aparecido una fuerte banda oscura. Esta galaxia fue también el lugar donde tuvo lugar la explosión de una supernova en 1993, descubierta por el astronómo aficionado español Francisco García Díaz, que fue una de las más brillantes de los últimos años (su remanente fue visible hasta 18 meses después de la explosión). M81 aún continua muy cerca de su compañera: sus centros están separados por una distancia lineal de 150 000 años luz y ambas se encuentran a una distancia de la Tierra en torno a los 12 millones de años luz.