BIA_0131
Created at
Credits
Nik Szymanek
Description
Nombre del Objeto ? Galaxias Andrómeda M31, M32 y M110. Tipo de Objeto ? Galaxia espiral gigante (M31) y galaxias elípticas (M32 y M110). Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 00h 43m 20s; 28º 01? 26\\". Tamaño Aparente ? 3,1º x 1 º. Constelación ? Andrómeda. La Galaxia de Andrómeda (M31), una espiral gigante, es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Andrómeda es la más grande de las galaxias del Grupo Local, nuestro entorno local con unas 30 galaxias pequeñas y dos grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea. Estos dos universos isla contienen el 90% de la masa de todo el grupo, siendo la masa de Andrómeda de entre 300.000 y 400.000 millones de masas solares. A pesar de su relativa proximidad a la Tierra, la distancia a la Galaxia Andrómeda permance desconocida. Aunque se sabe que está situada a unas 15-16 veces más allá de la Pequeña Nube de Magallanes, otra de las componentes del Grupo Local, los valores para su distancia oscilan entre los 2,4 y 2,9 millones de años luz. Este objeto fue denominado como la \\"pequeña nube\\" por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi, quien la describió y dibujó en el año 964. Charles Messier la catalogo en 1764 y, desconociendo estos datos, atribuyó su descubrimiento a Simon Marius, que fue quien obtuvo la primera descripción telescópica en 1612. En 1923 Edwin Hubble encontró la primera estrella variable Cefeida en Andrómeda, estableciendo por tanto la distancia intergaláctica y la verdadera naturaleza de M31 como una galaxia, y no como una nebulosa, tal y como se había considerado anteriormente. A M31 le acompañan dos galaxias elípticas enanas, M32 (justo encima de M31 en la imagen) y M110 (debajo a la derecha). Andrómeda está en interacción con M32, lo que genera una considerable cantidad de perturbaciones en la estructura espiral de M31. Al mismo tiempo, la galaxia se está acercando a la Vía Láctea a unos 140 kilómetros por segundo, de manera que en unos 3.000 millones de años ambas galaxias podrían colisionar y fusionarse en una inmensa galaxia elíptica.