BIA_0394
Created at
Credits
P.Rodriguez-P.Bonet
Description
Tipo de Objeto ? Galaxia espiral de canto. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 12h 42m 08.0s 32° 32? 29?. Distancia ? 25 millones de años luz. Constelación ? Canes Venatici. A pesar de su nombre coloquial y aunque no lo parezca a primera vista, NGC 4631 es una enorme galaxia espiral muy similar a la Vía Láctea. Al mostrase de canto no enseña sus brazos, pero sí enormes surcos de polvo que la atraviesan de lado a lado, estando salpicada de grandes nubes de hidrógeno, zonas de formación estelar de rojo caraterístico y cúmulos de estrellas gigantes azules. La parte más billante de la galaxia es la zona algo a la izquierda de su centro, donde hay una gran actividad de formación estelar. En esa zona han explotado numerosas supernovas, que han producido un halo difuso en rayos X en toda la galaxia que ha sido observado por el telescopìo espacial Chandra. La galaxia de la Ballena se encuentra a unos 25 millones de años luz en la constelación de Canes Venatici y forma parte de un grupo bastante compacto de galaxias, de hecho justo encima de ella está NGC 4627, una pequeña enana eliptica que NGC 4631 parece estar absorbiendo. Incluso NGC 4631 está algo deformada por la interacción con otras galaxias del grupo como NGC 4656 que, aunque no aparece en el campo, está mucho más deformada que ella.