BIA_0314
Created at
Credits
Pablo Bonet
Description
Tipo de Objeto ? Región HII y objeto Herbig-Haro. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 03h 01m 33s; 60º 29\' 12 \\". Las regiones de hidrógeno ionizado (HII) alrededor del objeto Herbig-Haro HH 163 son las protagonistas de esta imagen. Los objetos Herbig-Haro se encuentran cerca de estrellas muy jóvenes. Se forman cuando el material expulsado por la estrella recién nacida choca con el gas y el polvo de los alrededores a velocidades de unos cientos de kilómetros por segundo. Los Herbig-Haro son de los pocos objetos astrofísicos en los que se pueden apreciar cambios rápidos, ya que esta etapa de la evolución estelar dura solo unos pocos miles de años. Estas estructuras fueron observadas por vez primera por el astrónomo aficionado estadounidense Sherburne Wesley Burnham, quien dio nombre a la Nebulosa de Burnham, el primer ejemplo de objeto Herbig-Haro, conocido en la actualidad como HH 255. Los primeros estudios de estos objetos fueron llevados a cabo por George Herbig y Guillermo Haro, cuyos apellidos les dan nombre. HH 163 es un pequeño jet en la región de la estrella AFGL 4029 (IRAS 02575 6017). Ray et al. (1990) demuestran que, en realidad, se trata de dos componentes, la A y la B, de las que la B es más probable que sea la progenitora del jet. La imagen es un mosaico de 3x3 apuntados con el telescopio IAC80 y el filtro Halfa [NII] (ancho de banda de 5 Angstrom), que abarca un campo de unos 30x30 minutos de arco en el cielo. Cada imagen del mosaico es en realidad el promedio de tres imágenes de 20 minutos de exposición.