BIA_0397
Created at
Credits
Pérez Prieto y Gonzalez Norales
Description
Nebulosa IC 1396 en Hidrógeno_alpha. Este enorme complejo nebular se encuentra a unos 2 400 años luz de distancia en la constelación de Cefeo, en el brazo de Orión de nuestra galaxia. Se trata de una gran nube de hidrógeno de unas 12 000 masas solares, repartido en hidrógeno atómico, molecular e ionizado en partes aproximadamente iguales. Aunque hay varias estrellas brillantes en la zona, el principal responsable de la ionización, y por tanto del brillo de la nebulosa, es HD 206267, una estrella gigante azul tipo O6.5 que se encuentra casi en el centro de la nebulosa; es la estrella más brillante en el centro y un poco a la derecha de la imagen. En la zona oeste de la nebulosa está la conocida nebulosa de la Trompa de Elefante, una región especialmente densa y brillante que es una región de formación estelar y posee algunas estrellas extremadamente jóvenes, de menos de 100 000 años de edad, descubiertas recientemente en imágenes infrarrojas. La estrella más brillante del campo, en la parte superior de la imagen, es ? Cephei, también conocida como la Estrella Granate de Herschel debido a su color rojo intenso. Se trata de una estrella supergigante roja situada a unos 6 000 años luz y es una de las estrellas conocidas más grandes de nuestra galaxia y la más grande visible a simple vista. La imagen de este mes se ve en blanco y negro porque está tomada con un filtro de hidrógeno alfa que sólo permite pasar un rango muy estrecho de luz centrado en 656nm, justo el que emite la nebulosa ionizada por HD 206267, permitiendo mostrar con mejor contraste los más pequeños detalles.