Allande, Historia y Patrimonio bajo las estrellas

Algunas de las actividades realizadas en la primera edición de Allande Stars. Crédito: Lucía González Cuesta (IAC).
Advertised on

La II edición de este proyecto de divulgación científica mostrará la belleza y riqueza del patrimonio cultural del concejo de Allande (Asturias) a través de la Astronomía, del 20 al 22 de agosto.

Tras el éxito de la primera edición, el equipo multidisciplinar de “Allande Stars” volverá a subirse a su furgoneta de estrellas los días 20, 21 y 22 de agosto de 2021 para llevar la Ciencia a la zona rural. Con la misma pasión e ilusión que el año anterior, sus colaboradores recorrerán el concejo de Allande impartiendo talleres diurnos y nocturnos relacionados con la Astronomía y la Astrofísica.

Allande Stars es un proyecto itinerante de divulgación científica que nació en 2020 por iniciativa de Lucía González Cuesta, Allandesa e investigadora doctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En su primera edición, más de 320 participantes de los municipios de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande pudieron aprender sobre la inmensidad del espacio, diseñar sus propios discos dorados de las misiones Voyager y observar el cielo nocturno, aprovechando la escasa contaminación lumínica de las montañas allandesas.

Con el lema “Allande, Historia y Patrimonio bajo las estrellas”, la segunda edición del proyecto contará con nuevos colaboradores locales, nuevas ubicaciones y nuevos talleres que mostrarán el patrimonio del concejo y su relación ancestral con las estrellas. En estas jornadas intergeneracionales se pretende, además, fomentar el pensamiento crítico, aprendiendo Ciencia entre amigos y familia, de forma entretenida y para todos los públicos.

Lugares emblemáticos de Allande como el Castro de San Chuis, Bustantigo, Lago, el Camino de Santiago y el Campo del Río serán los protagonistas este mes de agosto de 2021.

Al igual que el año pasado, las actividades tendrán aforo limitado y han sido especialmente diseñadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por COVID-19.

Poster Allande Stars 2021
Poster Allande Stars 2021

El proyecto está financiado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Ayuntamiento de Allande y el Club Rotario. Entre los colaboradores se encuentran la Fundación Starlight, la Asociación Cultural San José de Bustantigo, la Asociación Cultural Ayandesa ‘Eixe’ y la Asociación Cielos Despejados de Asturias.

Related news
The proyect moved around a part of the zone of Allande, and visited the villages of Berducedo, Monón, Fonteta, and Pola de Allande. Credit: Raquel González Cuesta.

The Allande Stars project, funded and supported by the Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), is bringing Astronomy to more than 300 people to the zone of Allande, in Asturias, under the strictest safety measures, and in a spirit of unity under the same sky. Last weekend saw the activities in the Allande Stars project ( www.allandestars.com ), an initiative in itinerant science outreach whose aim is to bring Science and in particular Astronomy closer to the rural villages in the south west of Asturias, who in general have less access to museums, cultural lectures, and other similar

Advertised on