Aumenta la familia planetaria

Advertised on

En este descubrimiento han participado investigadores del IAC con telescopios del Observatorio del Teide

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran los investigadores del IAC Markus Rabos, Juan Antonio Belmonte, Hans Deeg y José Manuel Almenara, ha descubierto un nuevo planeta en tránsito del tamaño de Júpiter, que orbita una estrella situada a 500 años luz de la Tierra.

El nuevo planeta, bautizado con el nombre TrES-2, fue localizado con el Trans-Atlantic Exoplanet Survey (TrES) al pasar directamente entre la Tierra y su estrella, causando aproximadamente un 1,5% de reducción de la luz, al igual que ocurrió con Venus cuando cruzó por delante del Sol durante su último tránsito.

El TrES-2 es importante por ser el primer planeta en tránsito que está en un área del cielo conocida como “campo Kepler”, escogida por la NASA como área de observación en su primera misión para la búsqueda de planetas extrasolares. A través del satélite Kepler, que será lanzado en 2008, la NASA analizará esta parcela de cielo durante 4 años con el fin de encontrar planetas gigantes y terrestres. Además, este telescopio espacial permitirá a los astrónomos planear futuras observaciones, en las que se incluye la búsqueda de lunas alrededor de este nuevo planeta.

En este descubrimiento, publicado recientemente en la revista Astrophysical Journal por Francis O’Donovan y otros autores, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), han participado el telescopio “Sleuth”, en el Observatorio Palomar de Caltech en San Diego; el Planet Search Survey Telescope (PSSS), en el Observatorio Lowell en Arizona; y los telescopios IAC-80 y TELAST, en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

TrES fue iniciado por el Dr. Timothy Brown y su equipo, quienes descubrieron TrES-1 en 2004 utilizando el telescopio “Stare”, instalado en el Observatorio del Teide. Este proyecto lo conforma una red de pequeños telescopios, semejantes a los utilizados por astrónomos aficionados, diseñados específicamente para la búsqueda de planetas que orbitan alrededor de las estrellas brillantes. Todos estos telescopios emplean el “método de tránsitos”, que consiste en estudiar la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta pasa por delante de su disco.

Más información e imágenes en: