Ciclo de conferencias: "El cambio climático en Canarias" Organizado por la Academia Canaria de Ciencias, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del 17 al 26 de octubre

Advertised on

La Academia Canaria de Ciencias ha organizado una serie de conferencias bajo el título “El cambio climático en Canarias”, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Este ciclo, que se desarrollará desde mañana martes, 17 de octubre, hasta el jueves 26 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos del museo, comenzará con la conferencia “El cambio climático: una perspectiva global”, a cargo de Manuel Vázquez Abeledo, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estas jornadas tienen como fin dar a conocer los resultados de los estudios más recientes, que coinciden en atribuir el aumento de la temperatura de nuestro planeta de los últimos cien años al rápido incremento de la emisión de gases en la atmósfera procedentes de la quema de combustibles de fósiles. El largo tiempo de residencia de estos gases en la atmósfera y el continuo aumento de las emisiones hace prever a largo plazo un cambio drástico con un fuerte impacto en la civilización, y en particular en el archipiélago canario.

Expertos de ámbito nacional abordarán este problema ambiental desde perspectivas tanto generales como específicas, según el siguiente programa:

17 de octubre: “El cambio climático: una perspectiva global”. Manuel Vázquez Abeledo (IAC).
18 de octubre: “El clima en Canarias: pasado y presente”. Fernando de Ory (Instituto Nacional de Meteorología).
19 de octubre: “Los límites de la predicción científica sobre el clima”. Antonio Ruiz de Elvira (Universidad de Alcalá).
20 de octubre: “Evolución futura del clima canario”. Emilio Cuevas (Observatorio Atmosférico de Izaña).
24 de octubre: “El futuro energético de Canarias y el cambio climático”. Roque Calero Pérez (Escuela de Ingenieros
Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
25 de octubre: “Gestión de residuos y cambio climático”. Raimundo Arvelo Álvarez (Departamento de Ingeniería de la Universidad de La Laguna).
26 de octubre: “Consecuencias del cambio climático sobre la flora y la vegetación canaria”. Marcelino del Arco Aguilar (Departamento de Biología de la Universidad de La Laguna), conferencia con la que seclausurarán estas jornadas.

Este ciclo de conferencias, convalidable por un crédito de libre elección y matrícula gratuita, está dirigido tanto a expertos como al público en general que tengan interés por la situación actual en la que se encuentran las Islas con respecto al cambio climático.

(Más información en el Museo de la Ciencia y el Cosmos: 922 31 82 15)

News type