Conexión Moletai-Canarias: Estudiantes lituanos realizan observaciones astronómicas

Advertised on

Por primera vez, el telescopio IAC-80, instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife), se ha utilizado para realizar observaciones astronómicas desde el Observatorio de Moletai (Lituania) de forma remota. Las observaciones, que tuvieron lugar las noches del 13 al 17 de este mes, dentro del programa “2005 Nordic-Baltic Research School”, se hicieron empleando la cámara CCD-fotómetro “Tromsoe CCD Photometer” (TCP), cuyo responsable es el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) José Miguel González. Simultáneamente, las tres últimas noches también se utilizó el telescopio Nordic Optical Telecope (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

“2005 Nordic-Baltic Research School” es una Escuela de verano para estudiantes de primer año de doctorado que se ha venido organizando bianualmente en el Observatorio de Moletai y que este año se ha orientado al estudio de métodos para observar las oscilaciones estelares. La idea principal ha sido, por un lado, demostrar cómo esas oscilaciones pueden utilizarse para investigar el interior de las estrellas, y por otro, comprobar modelos de evolución estelar.

La escuela ha contado con la participación de especialistas de esta rama de la Astrofísica y con la posibilidad de utilizar 5 telescopios: los 3 telescopios del Observatorio de Moletai (Lituania) y, mediante acceso remoto, 2 telescopios de los Observatorios del IAC en Canarias: el telescopio IAC-80 y el telescopio NOT.

El acceso remoto se hizo de la siguiente forma: tras la apertura y apuntado del telescopio, operado localmente, los estudiantes tomaban el control del instrumento TCP y realizaban las observaciones desde Moletai. El proceso de obtención de imágenes se completó con la generación instantánea de las curvas de luz mostrando la variabilidad de los objetos estelares. Después de la última noche de observación, los estudiantes trabajaron durante varios días en la reducción de datos para la presentación de los proyectos que les habían sido asignados. También está prevista la publicación de estos resultados en el libro de la Escuela 2005 Nordic-Baltic Research School.

La cámara CCD-fotómetro “Tromsoe CCD Photometer” es un instrumento de la Universidad de Tromso (Noruega), que se ha instalado en el telescopio IAC-80 en varias ocasiones desde el año 2001 como instrumento invitado. Actualmente se encuentra en fase de estudio la posibilidad de ofrecerlo como instrumento de uso común en este telescopio. Es una cámara CCD de lectura rápida orientada a programas de variabilidad estelar (astrosismología, variables cataclísmicas...).

Sismología estelar

Las estrellas son cuerpos gaseosos. No podemos observar directamente lo que hay dentro de una estrella, pero durante el pasado siglo se desarrollaron excelentes modelos teóricos de los interiores estelares. A partir de estos modelos podemos entender cómo las estrellas se desarrollan y cambian con el tiempo. Muchas estrellas oscilan, y estas oscilaciones crean ondas acústicas que viajan a través de la estrella. “Escuchando” tales ondas, podemos conocer mejor el cuerpo estelar. “Con la consecución de este programa –señala José Miguel González- se abren interesantes posibilidades para el telescopio IAC-80 como complemento en el terreno educativo y en el avance de líneas de investigación relacionadas con variabilidad estelar utilizando el TCP”.

Más información e imágenes en:
http://www.itpa.lt/mao/norfa2005/pradzia.html

News type