Conferencia "La nueva cara de Marte"Mañana viernes, 30 de enero, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife

Advertised on

El investigador del IAC Mark Kidger dará mañana viernes, 30 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, la conferencia en español “La nueva cara de Marte”.

Durante los últimos años, las ideas que hemos tenido de Marte han cambiado de forma radical. Aunque desde el Mariner IX en 1971 se ha sabido que las huellas de agua se encuentran en la superficie en sus enormes barrancos, su significado ha sido incierto. Se debate si Marte tuvo agua en su superficie sólo brevemente o si, en cambio, podría haber mantenido agua y atmósfera durante tiempo suficiente para que pudiera desarrollarse la vida. En los últimos años, el esfuerzo de investigación se ha dirigido hacia la búsqueda de agua en la superficie y el subsuelo para tratar de entender cómo han evolucionado las condiciones en la superficie y saber si Marte aún podría tener oasis aptos para la vida. Actualmente, una flota de sondas con misiones complementarias trata de resolver algunos de esos problemas. Mientras que la NASA busca evidencias de la acción del agua en la superficie del planeta mediante sus coches robot, la ESA usa instrumentos desde su sonda orbital para buscar agua en el suelo y en el subsuelo.

La conferencia tratará sobre el estado y los hallazgos de las distintas misiones, situando los resultados en contexto y examinando hasta qué punto se pueden alcanzar las metas propuestas.

Mark Kidger, nacido en Bristol (Reino Unido) en 1960, es Doctor en Astrofísica por la Universidad de Londres. Experto en cuásares y cometas, también participa en el diseño y construcción de un instrumento para del Gran Telescopio CANARIAS y es autor de varios libros de divulgación, entre ellos Marte ¿un mundo de la era glacial?

News type