El “Sloan” continúa su exploración del Universo

Advertised on

El congreso internacional "SDSS-IV Collaboration Meeting" está organizado por el Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del proyecto Consolider-Ingenio 2010 "Multimessenger Approach for Dark Matter Detection - MultiDark", coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, y del proyecto Centro de Excelencia Severo Ochoa del IFT.

La reunión ha tenido lugar esta semana con el objetivo principal de reunir a los miembros de la colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey IV (SDSS-IV), que han presentado los primeros resultados y planificado el trabajo futuro para los diferentes proyectos que forman parte de SDSS-IV: APOGEE-2, eBOSS y MaNGA.

APOGEE-2 está llevando a cabo el cartografiado espectroscópico infrarrojo de estrellas de la Vía Láctea para entender su formación y evolución; eBOSS, por su parte, elabora un mapa cosmológico de galaxias y cuásares cuyo objetivo principal es entender la naturaleza de la energía oscura; y MaNGA explora la estructura interna de las galaxias cercanas. Los cartografiados del SDSS-IV se están llevando a cabo con el telescopio SDSS situado en el observatorio de Apache Point en Nuevo México (EEUU).

En la reunión de Madrid han estado presentes una buena parte de los investigadores que trabajan en los diferentes grupos de trabajo de estos proyectos. Se han  realizado decenas de presentaciones con los últimos avances y han tenido lugar múltiples reuniones en sesiones paralelas para discutir y planificar las siguientes tareas. Los investigadores del IFT están activamente involucrados en el estudio de la naturaleza de la misteriosa energía oscura, construyendo y analizando los mapas de las galaxias y cuásares a partir de los datos del SDSS-IV/eBOSS. “Estamos construyendo la nueva generación de mapas 3D del universo”, comenta Francisco Prada, investigador del IFT. 

El IAC, centro de excelencia Severo Ochoa, aunque también está involucrado en la cosmología, cuenta con un mayor número de investigadores dedicados al estudio de galaxias, tanto la Vía Láctea, donde APOGEE proporciona datos de estrellas individuales, como de miles de galaxias cercanas observadas con MaNGA. “En esta fase de SDSS, estamos aprendiendo cómo se forman y evolucionan las galaxias utilizando datos tanto de nuestra galaxia como de otras 10.000 en las que no podemos resolver estrellas individuales, pero sí obtener una visión más global”, declara Carlos Allende Prieto, científico líder de la colaboración SDSS en el IAC.

El SDSS-IV es la cuarta fase del proyecto SDSS, que comenzó hace 15 años y es uno de los que mayor impacto ha tenido en la Astronomía moderna. La reunión de Madrid ha batido el récord de participantes, más de 150, entre los que había unos treinta investigadores españoles del IAC, el IFT y otras instituciones.

Más información sobre el Congreso se puede encontrar en la página web: http://workshops.ift.uam-csic.es/sdss4madrid

News type