El Teatro Circo de Marte despide a la élite de la Astrofísica en rayos gamma

Participants in the CTA Consortium meeting at the Circo de Marte Theatre in Santa Cruz de La Palma. Credit: Elena Mora (IAC).
Advertised on

Continuando con las sesiones técnicas del miércoles por la tarde, los responsables de las diferentes áreas de trabajo explicaron a los asistentes, reunidos ayer en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, tanto el estado en el que se encuentran las mismas como las próximas líneas de actuación. La primera parte estuvo presentada y moderada por Ueli Straumann, director del Observatorio CTA. “Este encuentro -comenta este científico en una entrevista- ha sido una reunión interesante y productiva en la que todos los participantes han trabajado bien juntos y se ha debatido sobre una gran cantidad de aspectos”.

Straumann ha señalado también que el gestor del proyecto, Wolfgang Wild, aún tiene que coordinar muchos aspectos y queda “mucho trabajo por hacer el próximo año”. Sobre los beneficios que aportará la instalación del Observatorio CTA Norte en el Roque de los Muchachos, Straumann considera que puede tener “un impacto importante en el turismo”. “Ahora se está construyendo un centro de visitantes; la presencia de estos telescopios, tan espectaculares, puede ser un atractivo más para los visitantes y, especialmente, para los interesados en el astroturismo, lo que podría beneficiar a los habitantes de Garafía”.

El director del proyecto también introdujo, igual que en la tarde del miércoles, las intervenciones sobre cuestiones técnicas, así como una charla sobre la política de comunicación y divulgación del proyecto, a cargo de Megan Grunewald. Algunas de las acciones en este sentido incluyen la página web del proyecto, sus redes sociales y proyectos educativos, como “Exploring CTA Science with Ted and Friends”, donde el telescopio Ted explica a sus amigos la ubicación y objetivo de proyecto o qué son los rayos gamma y los agujeros negros. La oficina de comunicación está desarrollando una estrategia que pretende ampliar conforme avance el proyecto. Actualmente se dispone de documentación del mismo en inglés y español, aunque se continúa trabajando en las traducciones a los diferentes idiomas de los países que conforman el grupo.

A lo largo de la tarde continuaron una serie de exposiciones técnicas, hoy viernes se ha reunido la Junta directiva del Consorcio CTA y, mañana sábado, los participantes visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde se está construyendo el primero de los telescopios de 23 metros LST (Large Size Telescope). La instalación de este prototipo es uno de los logros de este proyecto, comenta Wolfang Wild. Sin embargo, todavía quedan algunos retos por resolver: “Donde hay problemas es en el diseño y en la manera de combinar estos telescopios. Un observatorio es más que una colección de entidades aisladas. Hay que trabajar más la programación del software para conseguir un observatorio que funcione”.

Sobre las diferencias que va haber entre los dos observatorios, CTA Norte y CTA Sur, explicó que mientras desde el hemisferio Sur, miramos hacia el centro de nuestra galaxia, desde el hemisferio Norte podemos observar el Universo fuera de ella. “Esto determina el tipo de ciencia que se puede hacer y el diámetro de los telescopios que se instalarán en estos observatorios”.

También quiso destacar que “el CTA es un buen ejemplo de proyecto internacional y de que los científicos están interesados en la ciencia y no tanto en los problemas políticos entre países”. Además, subrayó que este proyecto traerá beneficios tanto a nivel mundial, ya que “los astrónomos siempre quieren más de lo que se puede hacer y eso mueve la frontera de la tecnología, que después podrán utilizarse en la vida cotidiana”, como local, dado que “el nuevo observatorio necesita un grupo formado y capaz de mantenerlo, por lo que se van a crear puestos de trabajo de tecnología, ingeniería y mantenimiento”. Además añadió que “estamos hablando – como señalaba Straumann- de crear un centro de visitantes para atraer turistas interesados en una combinación de naturaleza y Ciencia como la que ofrece La Palma”. 

Las actuaciones del IAC en el proyecto CTA están financiadas con cargo al proyecto de "Los cuatro Large Size Telescopes (LST) del CTA-Norte en el ORM" de referencia ESFRI-2017-IAC-12 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, co-financiado en un 85% con fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014- 2020. El mencionado proyecto está co-financiado con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) procedentes del Cabildo Insular de la Palma.

Notas anteriores: