Exposición fotográfica y mesa redonda: "Egipto en la memoria" en el Museo de la Ciencia y el CosmosImágenes de un viaje por el Valle del Nilo

Advertised on

El Museo de la Ciencia y el Cosmos inaugura mañana viernes, 15 de abril una exposición de imágenes del Egipto antiguo, cristiano y musulmán, realizadas el pasado verano por profesores y alumnos en un viaje de estudios avanzados organizado desde la Universidad de la Laguna. Esta exposición, que cuenta con la colaboración de Cajacanarias y que permanecerá en el museo hasta el 15 de mayo, consistirá en una colección de unas 70 fotografías realizadas por los integrantes del grupo.

Mesa redonda

En el acto de inauguración tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán cinco de los profesores de la Universidad de La Laguna que organizaron el viaje: Miguel Ángel Molinero Polo, que explicará el plan y el itinerario del viaje como director del mismo y responsable de la docencia; Domingo Sola Antequera, que comentará las fotografías seleccionadas para esta exposición; Eugenia Arozena Concepción, que fue la responsable de los aspectos geográficos y paisajísticos; Fernando Gabriel Martín Rodríguez, catedrático de arte que expondrá sus impresiones del viaje; y Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien hablará de la astronomía egipcia y del análisis astronómico de los monumentos. Inés Rodríguez Hidalgo, como directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos e investigadora del IAC, moderará esta mesa redonda, que tendrá lugar el próximo 15 de abril, a las 19:30h.

Religiones y culturas

Bajo el título “Ipet-Sut. Religiones y culturas del Valle del Nilo”, organizado por ISFET, Egiptología e Historia, treinta y siete personas visitaron Egipto del 29 de julio al 16 de agosto de 2004. Se trataba de un curso de Historia, Arte y Religiones del Egipto antiguo, cristiano y musulmán, que contó con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna y la colaboración de Cajacanarias.

“El curso nació –explica Miguel Ángel Molinero- del interés por la Egiptología que se ha venido suscitando en los últimos años en la Universidad española. En él se pretendía dar a conocer, en el propio Egipto y sobre el terreno, las culturas (faraónica, grecorromana, copta e islámica) explicadas de una manera teórica en las clases que habitualmente se imparten en las diferentes universidades del Estado. Nuestra propuesta consistía en dar a conocer estas culturas a través de la visita a sus yacimientos arqueológicos y a los monumentos que construyeron, así como el estudio de su cultura material en los museos.”

El itinerario recogía los lugares más significativos para profundizar en las religiones y culturas del país del Nilo, desde la Antigüedad hasta el mundo moderno. Aunque para algunos no era la primera vez, los alumnos y profesores que viajaron a Egipto tuvieron la oportunidad de ampliar los conocimientos teóricos adquiridos a través de manuales y docencia en clase.

News type