Firmado el contrato para la construcción de la cúpula del "Gran Telescopio CANARIAS"

Advertised on

Pascual Fernández Martínez, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública "GRANTECAN, S.A.", creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, y Jose Luis Albusac Rojas, Gerente de la Unión Temporal de Empresas "GMU" –constituida por las empresas GHESA, MONCAINSA y URSSA-, firmaron hoy lunes, 13 de septiembre, en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, el acuerdo para el diseño, fabricación y montaje de la cúpula del GTC.

En su reunión de hoy en La Palma, el Consejo de Administración de GRANTECAN ha tratado el inicio de las obras en el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que comenzarán el próximo mes de octubre.

La firma del contrato para la construcción de la cúpula del GTC marca el segundo gran hito tras la firma del contrato de suministro de la vitrocerámica para el espejo de este telescopio.

El proyecto de construcción del GTC está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Actualmente se negocia la posible participación de otros países en el proyecto, siendo las negociaciones con Reino Unido, Países Bajos y México las que se encuentran más avanzadas.

La cúpula del GTC

La cúpula del GTC es una estructura de acero semiesférica, de 33 m de diámetro interno y 450 toneladas de peso, que incorporará una compuerta de más de 12 m de luz y más de 500 m2 de abertura total para permitir la observación del telescopio. La cúpula rotará apoyada sobre una base cilíndrica de hormigón armado de 13,2 m de altura (el conjunto tendrá una altura total de unos 40 m). Su función consiste en proteger el telescopio y la instrumentación científica, al tiempo que sigue sus movimientos y le permite explorar la bóveda celeste.

Para la selección de la cúpula del GTC se hizo un estudio en el que se consideraron dos posibles modelos geométricos: una cúpula semiesférica, similar a la adoptada para los proyectos Keck y Gemini, y una cilíndrica (o poligonal), similar a la del proyecto VLT. Finalmente se ha optado por una cúpula semiesférica por tres razones: menor coste constructivo, mejor comportamiento estructural y menor coste de operación y mantenimiento. La cúpula estará térmicamente aislada de cara a reducir el calentamiento solar y dispondrá de aire acondicionado durante el día para mantener la temperatura de la cámara del telescopio a la temperatura nocturna prevista. También dispondrá de dos filas de compuertas que permitirán la ventilación natural de la cámara del telescopio durante las observaciones, garantizando la homogeneidad térmica y, por tanto, que no se degrade la calidad de la imagen.