Ha sido inaugurada en La Palma la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas

Advertised on

Personalidades del mundo de la Ciencia, la Cultura, el Turismo y la Política, se han reunido hoy en la isla de La Palma para dar inicio a dos intensos días de trabajo cuya meta es consensuar una declaración sobre la protección del cielo como un derecho básico de la humanidad: la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas.

En la sesión inaugural han intervenido José Luís Perestelo, Presidente del Cabildo de La Palma y de la Reserva de la Biosfera de La Palma; Michael Cluesener-Godt, de la División de Ciencias Ecológicas, Programa MaB (Hombre y Biosfera), UNESCO; Marisa Tejedor, en representación del Gobierno de Canarias; Francisco Santos, representando al Ministerio de Medio Ambiente; Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias; Antonio San Blas, Gerente de la Reserva de la Biosfera de La Palma y Cipriano Marín, Coordinador de Starlight.

El Presidente del Comité Científico de la Conferencia, Jafar Jafari, Profesor de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Wisconsin-Scout, ha coincidido con la mayor parte de los ponentes en que esta conferencia es una iniciativa pionera que requiere un enfoque internacional y multidisciplinar. Asimismo, ha destacado que el turismo ya se estudia como una ciencia, y que no sólo se consideran los factores económicos, sino también los culturales y mediambientales. En palabras de Jafari: “el turismo está aquí para quedarse, independientemente de lo que se haga”, pero ha puntualizado que “hay que dejar que la luz de las estrellas hable por sí sola”.  

Mañana se propondrá consagrar un Día Internacional a la Defensa de la Luz de las Estrellas, para recordar que la contaminación lumínica nos afecta a todos.

Más información en la página web de la “Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a observar las estrellas”
www.starlight2007.net

News type