II Curso Interdisciplinar "Astrobiología: del mito a la ciencia"Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna

Advertised on

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife acogerá, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, la segunda edición del curso interdisciplinar "Astrobiología: Del mito a la ciencia". El curso, coordinado por Ricardo Campo Pérez, constará de cinco conferencias impartidas por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna y será convalidable por 1 crédito universitario.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y comenzarán a las 19:30 horas. La primera, el 28 de noviembre, titulada “Planetas Extrasolares”, estará a cargo del investigador del IAC Roi Alonso Sobrino. El día 29, Manuel Vázquez Abeledo, también del IAC, hablará acerca de las “Condiciones de habitabilidad de un planeta”. La conferencia correspondiente al 30 de noviembre será impartida César Esteban López del IAC y del Dpto. de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y llevará por título “La búsqueda de seres inteligentes en el Universo y la paradoja de Fermi”. Las conferencias del 1 y 2 de diciembre, “Extraterrestres: de los antiguos griegos a los platillos volantes. La idea de pluralidad de mundos habitados” y “Los alienígenas en la ciencia-ficción”, serán ofrecidas por Ricardo Campo Pérez, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, y por Héctor Castañeda investigador del IAC.

Una nueva ciencia

La astrobiología es una ciencia joven, interdisciplinar, emergente -a pesar de que sus raíces pueden rastrearse muy atrás en la historia- y realmente audaz porque su objeto de estudio, la vida fuera de la Tierra, no está claro que exista.

A pesar de ello, la NASA creó en 1998 el Astrobiology Institute, que ha sido determinante en la consolidación de esta nueva ciencia. Pero, lamentablemente, la búsqueda de vida extraterrestre ha sido banalizada con tanta frecuencia que la gente suele oscilar entre un completo escepticismo y la credulidad más absoluta. Probablemente, de conocer que las condiciones que requiere la vida no son, en absoluto, frecuentes en el espacio y que la vida que mejor puede adaptarse a un medio inhóspito no es, precisamente, el ser humano u otros seres análogos a él, sino los organismos más sencillos, la visión que se tendría de los posibles seres extraterrestres divergiría, y mucho, de la actual.

Más información:

Museo de la Ciencia y el Cosmos: http://www.museosdetenerife.com/paginas/MCC
Para Matrícula: teléfono: 922 315 080; e-mail: maleman [at] museosdetenerife.org (maleman[at]museosdetenerife[dot]org)

News type