Inauguración de la exposición “COSMOVISIONES”El próximo 24 de julio, a las 16:30 h, en el Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma

Advertised on

· Esta muestra, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el patrocinio de Septenio y la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, estará presidida por Sus Majestades los Reyes de España con motivo de la inauguración del Gran Telescopio CANARIAS

El próximo 24 de julio, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Cosmovisones”, que contará con la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España, así como de diversas autoridades de la isla. Esta muestra, organizada por el IAC bajo el patrocinio del plan Septenio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, trata de explicar las distintas maneras de interpretar el Universo a lo largo de la historia de la humanidad a través de su representación en ilustraciones recogidas en libros y manuscritos de la antigüedad.

La exposición, abierta gratuitamente a todo el público, ofrece a los visitantes la posibilidad de explorar la evolución de nuestra concepción del Universo siguiendo los pasos de los astrónomos del pasado hasta llegar a los últimos resultados de la investigación actual obtenidos con los modernos telescopios. Para Francisco Sánchez, director del IAC, se trata de “un recorrido por las cosmovisiones y por las utilidades que ha ido teniendo la astronomía, sin olvidar las sugerencias profundas que la belleza del Universo produce”. La exposición consta de numerosas ilustraciones artísticas procedentes de documentos históricos cedidos para la ocasión por diversas bibliotecas y museos nacionales e internacionales, y se complementa con paneles informativos, fotografías murales y proyecciones audiovisuales.

La muestra está dividida en tres partes. La primera es un repaso histórico por las diversas cosmogonías, desde las primeras civilizaciones, como Mesopotamia, América Central y la escuela griega, pasando por la astronomía medieval que aceptó y abrazó durante los dos mil años siguientes el sistema geocéntrico de Ptolomeo, hasta llegar a la revolución científica moderna iniciada por Copérnico con su modelo heliocéntrico y completada por Galileo, Kepler y Newton. “Nunca estaremos suficientemente agradecidos a aquellos humildes copistas que han hecho posible que el arte, la filosofía y la ciencia más antigua lleguen hasta nuestros días”, explica Luis Martínez, responsable de la exposición y jefe del gabinete de dirección del IAC.

La segunda parte del recorrido trata de una de las principales aplicaciones de la astronomía, especialmente durante los siglos XV y XVI, que permitió el desarrollo del comercio y el descubrimiento de nuevos mundos: la navegación. Según Martínez, “se ha querido exponer también un ejemplo de cómo el saber de astronomía fue siempre útil y, en concreto, clave para el arte de navegar”. Como ejemplo se exponen las ilustraciones de dos libros, la Suma de Cosmographia del sevillano Pedro de Medina, y el Astronomicum Caesareum de Petrus Apianus, pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de España, así como una reproducción de la Azafea de Azarquiel, astrónomo andalusí que vivió en la ciudad de Toledo en el siglo XI y que diseñó un tipo de astrolabio universal que  permitía hacer observaciones en cualquier latitud terrestre.

Finalmente, la última parte de la exposición está dedicada a la astronomía actual y en ella se proyectan las imágenes de cómo vemos hoy el Universo gracia a los modernos telescopios, destacando entre ellos la contribución presente y futura del a punto de inaugurarse Gran Telescopio CANARIAS.

 

Más información, imágenes y vídeos en:

http://www.iac.es/gtcinauguracion/expo.php

News type