La tinerfeña Inma Martínez Valpuesta obtiene la famosa beca "Peter Gruber" de la Unión Astronómica Internacional

Advertised on

La investigadora tinerfeña Inma Martínez Valpuesta, seleccionada para uno de los contratos genéricos postdoctorales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha obtenido una de las dos becas de investigación en Astrofísica que concede la "Peter Gruber Foundation" en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union, IAU). El anuncio se hizo durante la primera semana de la reunión trienal de la IAU celebrada recientemente en Praga.

La dotación económica de esta beca, una de las más prestigiosas que se conceden a jóvenes científicos en el campo de la Astrofísica, asciende a 37.500 dólares (unos 30.000 euros) para la financiación de sus investigaciones. Desde su inicio en 2003, las becas “Peter Gruber” se han otorgado a astrónomos de México, Grecia, Rusia e India. En esta ocasión, el otro joven científico galardonado ha sido el astrónomo indio Hum Chand.

Inma Martínez Valpuesta es licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y, durante el periodo de investigación que dio lugar a su doctorado, disfrutó de una de las dos becas concedidas por el Consejo de Investigaciones Científicas del Reino Unido (PPARC) y el IAC, que permiten a jóvenes españoles realizar el doctorado en Astrofísica en el Reino Unido. Esta investigadora distribuyó sus estudios de doctorado entre la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), bajo la supervisión del Prof. Johan Knapen (quien realizó su propio doctorado en el IAC hace doce años), y la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), bajo la dirección del Prof. Isaac Shlosman y en colaboración con el Dr.  Clayton Heller.

La especialidad de esta matemática-astrofísica es la modelación teórica de la dinámica interna de las galaxias, fundamentalmente de las galaxias barradas. Durante la primera parte de su periodo como "Peter Gruber Fellow", estudiará en el Observatorio Astronómico de Marsella (OAMP) y en colaboración con la Dra. Lia Athanassoula, experta mundial en dinámica galáctica. La Dra. Athanassoula visitó recientemente el IAC, en La Laguna, donde impartió una conferencia y discutió, junto con Martínez Valpuesta y otros investigadores del Instituto, cuestiones sobre la forma y cinemática interna de la Vía Láctea.

En diciembre de 2006, Inma Martínez Valpuesta se incorporará como postdoc al IAC, manteniendo su colaboración con el OAMP.

Nota de prensa de la IAU: http://www.iau.org/Fellowships_Recipients.313.0.html

News type