La ULL y el IAC presentan hoy sus trabajos sobre Egipto

Advertised on

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) presentan, a lo largo del día de hoy, sus propios trabajos sobre Egipto, en el Congreso Ibérico de Egiptología, que durante toda la semana se está celebrando en Tenerife, organizado por estas dos instituciones, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Precisamente este Museo acogerá mañana jueves, 14 de septiembre, el último día de sesiones de este congreso, donde además de presentación de comunicaciones se realizará una demostración en su Planetario de cómo era el cielo en época de los egipcios y cuáles eran sus conocimientos astronómicos. Al término de la sesiones, se celebrará el acto de clausura y una cena ofrecida por el Cabildo de Tenerife. Asismismo, el viernes día 15, los congresistas visitarán el Observatorio astrofísico del Teide y el Parque Nacional de las Cañadas, con el patrocinio del Cabildo insular.

ARQUEOASTRONOMÍA EGIPCIA

Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC, presentó en su nombre y el de su colaborador egipcio Mosalam Shaltout, de la Universidad de Helwan (El Cairo), una ponencia titulada “Estableciendo la Maat en Egipto Antiguo: la orientación de los templos”. La misión Hispano-Egipcia de "Arqueoastronomía del Egipto Antiguo", integrada por estos investigadores, se ha propuesto, entre otros objetivos, solventar el problema de la orientación de los templos egipcios y la importancia de la astronomía a este respecto. “Para ello –explica Belmonte-, se ha medido la orientación de más de 200 templos en el Valle, el Delta y los Oasis con el fin de obtener una muestra estadísticamente significativa que nos permita responder con claridad la pregunta: ¿están orientados astronómicamente?”. Y añade: “Nuestros datos parecen confirmar este hecho y, además, ofrecen una perspectiva muy interesante por la que, en realidad, la Arqueoastronomía quedaría enmarcada como una herramienta más de una disciplina novedosa y poco trabajada hasta le fecha en Egipto, como es la Arqueología del Paisaje, donde los paisajes terrestre, dominado por el Nilo, y celeste, dominado por el Sol, la Luna y las estrellas, se combinarían para permitir el establecimiento de la Maat, u Orden Cósmico, sobre la tierra”.

Noemí Miranda Cáceres, también del IAC y la ULL, dedicó su exposición a la diosa egipcia Seshat y su aparición en las escenas de fundación de los templos –especialmente el ritual del “tensado de la cuerda” (ceremonia en la que se erigía el eje de un templo)- y el cómputo de los años. Miranda formuló las diferentes hipótesis que se dan para la explicación del signo que representa a la diosa y que sustenta sobre su cabeza (una “estrella” de siete puntas con una “media luna” horizontal por encima). De acuerdo a la nueva hipótesis defendida podría tratarse de un instrumento de tránsito para orientar los edificios sagrados.

Colaboran en la organización de este Congreso:
- Cabildo de Tenerife
- Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.
- Internacional Association of Egyptologists (IAE), Secretariado Español.
- Asociación Española de Egiptología (AEDE).
- ISFET, Egiptología e Historia
- Producciones Gráficas, S.L.

Más información: Nota de prensa de la ULL

News type