Se instala la celda del espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Advertised on

La estructura del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que se está instalando en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (isla de La Palma), ha recibido en estos días la celda del espejo primario. Esta pieza forma parte de la estructura mecánica del telescopio que, fabricado en acero al carbono, pesa unas 300 toneladas y se divide en tres grandes bloques: el anillo de acimut, la montura y el tubo.

Tras el montaje del anillo de acimut y la montura, se ha iniciado la instalación de la celda, que forma parte del tubo, el último componente de la estructura del telescopio.

La celda del espejo primario está formada por un intrincado conjunto de barras, encargadas de sujetar cada uno de los 36 segmentos del espejo primario, de mantenerlos alineados y de modificar su posición para equilibrar los efectos de posibles dilataciones o contracciones. Lo hará gracias a los 168 sensores de borde, y a los 108 “actuadores” o sistemas de accionamiento del espejo primario. Sostiene, además, la torre del espejo terciario y el foco Cassegrain, lo que suma un total de 40 toneladas.

Tras montar la celda del espejo primario en el exterior, se ha elevado el conjunto con una grúa y se ha introducido a través de la compuerta de observación, tras lo que han comenzado los trabajos de ajuste, nivelación y centrado.

LA ESTRUCTURA

El anillo de acimut facilita el movimiento horizontal; es una especie de viga circular de unos 16 m de diámetro sobre la que gira el telescopio gracias a los cojinetes hidrostáticos. Sobre estos cojinetes se apoya la montura (las “patas” del telescopio) compuesta de la horquilla y las plataformas Nasmyth, en cuyos focos irán instalados los instrumentos más pesados. A la altura de las plataformas Nasmyth están los ejes de elevación, que proporcionan al tubo del telescopio movimiento en vertical. La tercera parte, el tubo, cuenta con la estructura inferior, el eje de elevación y la estructura superior.

Boletín GTCdigital:
http://www.gtcdigital.net

Página web de "GRANTECAN":
http://www.gtc.iac.es

Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS":
http://www.iac.es/gtc

News type