XVII Escuela de Invierno de Astrofísica "Espectroscopía 3D"Del 21 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz y organizada, como cada año, por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, como cada año, una nueva edición –la decimoséptima- de la “Canary Islands Winter School of Astrophysics”, del 21 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife), con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno de Canarias y del Instituto Astrofísico de Potsdam (Alemania), así como con la colaboración del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y de la red EURO3D.

En esta edición de la Escuela de Invierno, los cursos serán impartidos por nueve profesores expertos en distintos aspectos relacionados con la Espectroscopía 3D. Participan 71 alumnos de 15 países que actualmente preparan su tesis doctoral, o la han terminado recientemente, sobre un tema relacionado con el de la Escuela. Los cursos se completan con las visitas al Instituto de Astrofísica, en La Laguna, al Observatorio del Teide, en Tenerife, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

El nacimiento de la Astrofísica

A principios del siglo XIX, Fraunhofer inventó el espectroscopio y estudió con él las líneas oscuras que surcaban el espectro del Sol. Kirchhoff demostró posteriormente que esas líneas oscuras, donde la intensidad luminosa era menor, correspondían a absorciones de la radiación debidas a elementos químicos presentes en el Sol y en otras estrellas. Hoy, el análisis de las líneas espectrales proporciona una información muy útil a los astrofísicos sobre los objetos del Universo (composición química, temperatura, densidad, presión, campos magnéticos, movimiento, velocidad, etc.). De ahí que la técnica de la espectroscopía fuera determinante en el nacimiento de la Astrofísica.

La Escuela de Invierno de este año recoge el testigo de aquellos pioneros abordando la espectroscopía 3D, un método para lograr espectros de toda una fuente astronómica punto por punto y que permite múltiples aplicaciones. En una interacción que, sin duda, será muy productiva, expertos en estas técnicas transmitirán sus conocimientos y experiencia a jóvenes astrofísicos de todo el mundo, los cuales trabajarán en el futuro con espectrógrafos 3D en los nuevos telescopios, como el Gran Telescopio CANARIAS.

Cursos y Profesores de la Escuela de Invierno:

Introductory Review and Technical Approaches (Revisión introductoria y aproximaciones técnicas)
Martin M. Roth, Astrophysikalisches Institut Potsdam, ALEMANIA
Observational procedures and Data reduction (Procedimientos observacionales y reducción de datos)
James E. H. Turner, Gemini Observatory Southern Operations Centre, CHILE
Instrumentation (Instrumentación)
Matthew A. Bershady, The University of Wisconsin, ESTADOS UNIDOS
Data analysis (Análisis de datos)
Pierre Ferruit, Centre de Recherche Astronomique de Lyon, FRANCIA
Science motivation for IFS and "galactic" studies (Motivación científica para IFS y estudios « galácticos »)
Franck Eisenhauer, Max-Planck-Institut für Extraterrestrische Physik, ALEMANIA
"Extragalactic" studies and future IFS science (Estudios “extragalácticos” y ciencia IFS futura)
Luis Colina Robledo, Instituto de Estructura de la Materia, ESPAÑA

Tutorial I (Prácticas I)
Arlette Pecontal, Centre de Recherche Astronomique de Lyon, FRANCIA
Begoña García-Lorenzo, Instituto de Astrofisica de Canarias, ESPAÑA

Tutorial II (Prácticas II)
Arlette Pecontal, Centre de Recherche Astronomique de Lyon, FRANCIA
Sebastián Sánchez Sánchez, Centro Astronómico Hispano-Alemán, ESPAÑA

Organizadores de la Escuela:
Evencio Mediavilla, Santiago Arribas, Martin M. Roth, Jordi Cepa y Francisco Sánchez.
Secretaría: En el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, con el teléfono 660397498.

Más información:http://www.iac.es/winschool2005/info.html

News type