Los objetos transneptunianos son pequeños cuerpos helados que orbitan más allá de la órbita de Neptuno. Estos cuerpos se encuentran entre los menos procesados de Sistema Solar, por lo que su estudio proporciona valiosa información sobre la formación del Sistema Solar y sobre su evolución.
En esta tesis presentamos el estudio de la variación de la composición superficial de tres objetos transneptunianos, para los cuales hay indicios de que la composición de su superficie no es homogénea: (20000) Varuna, (136472) Makemake y (134340) Plutón.
La investigación se ha llevado a cabo mediante espectroscopía en el rango visible e infrarrojo obtenida a diferentes fases rotacionales del objeto.
En el caso de (20000) Varuna se encuentra una superficie homogénea, dentro de la relación señal ruido de nuestros datos, formada por orgánicos complejos y silicatos, junto a hielo de agua. No se descarta la presencia de hielo de metano.
Para (136472) Makemake se encuentran indicios de variación de la distribución de los componentes orgánicos de la superficie. No de detecta variación rotacional o secular en el grado de dilución del metano en nitrógeno ni variación con la profundidad, al menos en los primeros 10 mm muestreado por nuestros datos.
El estudio rotacional de la superficie de (134340) Plutón es el primero que se realiza mediante espectroscopia en el rango del visible, donde se pueden estudiar tanto los componentes orgánicos como el hielo de metano. Los datos muestran clara heterogeneidad en la distribución de los compuestos orgánicos y de los hielos en la superficie del planeta enano, en acuerdo con los recientes resultados de la sonda espacial New Horizons. La comparación con datos de estudios previos muestra una superficie con un mayor grado de procesado en la actualidad y una disminución en la profundidad de las bandas del metano y en la amplitud de su variación con la longitud planetocéntrica. Estas variaciones podrían indicar una variación secular, o ser debidas al hecho de que ahora se están observando zonas diferentes de la superficie de Plutón.
Nuestro estudio es de los primeros estudios sistemáticos de la variación superficial de objetos transneptunianos grandes. La investigación, llevada a cabo mediante espectroscopía obtenida a diferentes fases, ha proporcionado nuevas y valiosas informaciones acerca de su composición superficial y de los procesos asociados a su variación rotacional, mostrando el enorme potencial de este tipo de estudios en la investigación de los objetos transneptunianos.