Convenio entre Las Cumbres Observatory Global Telescope Network, Santa Bárbara, EE.UU y el Instituto de Astrofísica de Canarias para la operación del Nodo del Teide del LCO en el Observatorio del Teide, Tenerife

Sector
In-force date
Admits extension
Yes
Signatory party/ies
Agreement's object

El objeto del convenio es establecer los términos de la cooperación entre el IAC y el LCO para operar una instalación telescópica especial en el Observatorio del Teide, llamada el LCO/Teide Node (Nodo del Teide), para promover la astronomía de dominio temporal y proporcionar tiempo de observación en telescopios pequeños a estudiantes de todo el mundo, estimulando así el interés y la participación en la astronomía observacional y la investigación del cosmos

IAC's commitments

Autorizar al LCO a operar el Nodo del Teide (descrito en el apéndice A), que cuenta en la actualidad con cuatro (4) instalaciones telescópicas en el Observatorio del Teide (tal y como se define en el apéndice B) y compuestas por sus correspondientes cúpulas con telescopios e instrumentos auxiliares. El IAC se encargará de negociar todos los permisos de construcción locales y declaraciones de impacto ambiental requeridos y LCO se hará cargo de todos los costes relacionados. El IAC facilitará el acceso al Observatorio del Teide y los telescopios del LCO a todas aquellas personas autorizadas por este para su instalación y operación, así como para la instrumentación aparejada. El LCO podrá conectar sus instalaciones a la red de comunicaciones del IAC entre sus observatorios y la sede en La Laguna en las mismas condiciones que el resto de las instalaciones telescópicas de los OC. El LCO podrá conectar sus instalaciones a la red de suministro de corriente eléctrica del Observatorio del Teide de acuerdo con la normativa establecida al efecto. El IAC proporcionará todos los servicios descritos en el apéndice C del convenio

Other commitments

Contratará un seguro contra daños que pudieran sufrir usuarios o terceros como consecuencia de la operación habitual de su instalación telescópica, así como aquellos daños que pudiera sufrir la propia instalación en caso de eventos adversos o catástrofes naturales de forma que se garantice la restauración de la instalación a su estado original. Todos los costes de las conexiones a la red de suministro de corriente eléctrica, de las instalaciones de LCO, correrán a cargo del LCO. LCO correrá con los gastos relacionados con la provisión de servicios según se recoge en el Apéndice C del convenio

IAC's financial commitments
Asumir el resto de los gastos asociados, si los hubiera, a los costes de personal de un investigador postdoctoral durante la vigencia del convenio.
Other financial commitments
El LCO deberá abonar puntualmente cada año, al recibir la factura del IAC, sus costes correspondientes a su contribución a la Secretaría del CCI y a la publicación del Informe Anual. Dicha contribución asciende a aproximadamente mil (1000) euros anuales. El LCO se encargará del pago de su parte correspondiente del presupuesto general para servicios comunes del Observatorio del Teide de conformidad con la distribución acordada por el CCI.
De cara a promover la colaboración en divulgación astronómica, el LCO hará, de forma continuada, una contribución anual al programa posdoctoral de investigadores del IAC equivalente a, como mínimo, el coste total de un posdoctorado del IAC, con residencia en Tenerife, que en la actualidad asciende a cincuenta mil (50.000) euros.
Status