Astronomía para todos en el programa de actividades del IAC para la Semana de la Ciencia

Advertised on

Como cada año, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en el programa de las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias’, que se celebran entre el 8 y el 28 de noviembre. Conferencias, talleres con telescopios, películas en 3D o títeres acompañados de científicos que enseñarán a los niños secretos del universo son algunas de las actividades que el Instituto ha preparado para acercar la astronomía y la astrofísica a la ciudadanía.

El IAC centrará su actividad en las ‘miniferias’ que se celebrarán del 8 al 10 de noviembre, en el Parque Santa Catalina, frente al Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria; y desde el 22 al 24 del mismo mes, en el parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife.

En ambos espacios, los investigadores del Instituto prepararán un taller de observación para poder apreciar el espectro del Sol y comprobar que, en realidad, nuestra estrella no solo emite luz amarilla, sino en todos los colores. Esta actividad se complementa con un taller sobre telescopios y otro que desvela las claves de los espectros electromagnéticos, una forma diferente de mirar al universo: gracias a ellos, los investigadores son capaces de detectar y estudiar de forma detallada la radiación proveniente del cosmos.

Los tres talleres se realizarán de forma continuada de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas; y los sábados, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas. En ese mismo horario, quienes se acerquen podrán recibir información del programa de actividades de divulgación que el IAC mantiene a lo largo del año y ver –en televisión 3D- un documental divulgativo.

El domingo 25 de noviembre, entre las 11:00 y 19:00 horas, estos talleres se trasladarán a la Plaza de La Constitución de La Orotava, en Tenerife, donde se celebrará la IX edición de su Feria de la Ciencia.

Pero hay mucho más: en Las Palmas, el fotógrafo y colaborador del IAC Daniel López impartió ayer, 8 de noviembre, una charla-taller sobre astrofotografía y astrofísica en 3D. Hoy viernes, a las 12:00, la investigadora del IAC Irene Puerto rindió su particular homenaje al centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos en una charla en la que desveló qué son, cómo los detectamos y de dónde vienen estas partículas subatómicas que viajan a gran velocidad por el universo.

En el parque García Sanabria, Daniel López repetirá charla el jueves 22, a las 12:00; justo una hora después de que el investigador del IAC Enric Pallé adentre a los asistentes en el mundo de los exoplanetas, aquellos que están más allá del Sistema Solar. El viernes 23, los astrofísicos Miquel Serra y Maider Insausti serán los protagonistas, con charlas sobre el máximo solar y las auroras; y la ingeniería aplicada a la astrofísica, respectivamente. Por último, el sábado 24, a las 11:00 horas, José Alberto Rubiño contará los detalles del experimento Quijote, un estudio para desentrañar el origen del universo.

Los visitantes también podrán asistir a la proyección, en formato fulldome, del documental Destinos Cósmicos, que se proyectará en un planetario portátil.

¿SUEÑAN LOS TÍTERES CON EL COSMOS?

En paralelo a las actividades de las dos ‘miniferias’, el IAC junto con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, estrenarán la obra ¿Sueñan los títeres con el cosmos?, un divertido espectáculo conducido por el investigador del IAC Alfred Rosenberg, con guión de Rubén Naveros y la colaboración de Oswaldo González, ambos personal del MCC. Les acompañarán  los títeres de la compañía The Root Puppets, creadores, entre otros, de las famosas hormigas Trancas y Barrancas. El montaje, que se estrenará el viernes 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, podrá verse posteriormente en Santa Cruz de Tenerife el día 24; en La Orotava, el día 25; y en Santa Cruz de la Palma, el día 27.

Las actividades centradas específicamente en el público más joven se completan con un taller del astrofísico del IAC Julio Castro, dirigido a estudiantes de bachillerato, en el que explicará de forma interactiva cómo afecta la atmósfera a las observaciones astronómicas y qué instrumentos se emplean para corregir estas perturbaciones. Será el 26 de noviembre, en el Centro de Enseñanza de Profesores de Santa Cruz de La Palma.

Otra actividad que pasará por la capital de La Palma será la charla Expediciones astronómicas  en Canarias, una ruta al universo, en la que la investigadora del IAC Antonia Varela repasará la historia de lo astrónomos que –desde el siglo XIX hasta la actualidad-  han hecho posible que Tenerife y La Palma sean hoy una de las ventanas para el estudio astronómico. Se han organizado otros dos pases de la conferencia en Santa Cruz de Tenerife, que irán acompañados de la exposición El IAC: desde su origen al Gran Telescopio CANARIAS.

Las Semanas de la Ciencia organizadas por el IAC son financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad.

Toda la información y horarios de las actividades del IAC en esta dirección web:

http://www.iac.es/semanadelaciencia

News type