Clausura del "III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)"

Advertised on

Los días 28, 29 y 30 de junio se ha celebrado, en el Hotel Biltmore de Coral Gables, en Miami (Florida, EE.UU.), el “III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia de Primera Luz con el GTC”, organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida.

Desde el día uno y hasta el miércoles 5 de julio, se están desarrollando varias reuniones de trabajo específicas con el fin de poner en marcha programas de investigación clave para el GTC y dilucidar las capacidades científicas de los instrumentos de Primera Luz (OSIRIS, CanariCam y ELMER) y los de segunda generación (EMIR, NAHUAL y FRIDA).

El encargado de clausurar el Congreso fue Stanley Dermott, Investigador y Profesor de la Universidad de Florida y responsable del Departamento de Astronomía, quien afirmó que el éxito de esta puesta en común viene determinado por la colaboración entre las instituciones de diversos países, que incluye, no sólo desarrollo instrumental, sino también intercambio de estudiantes entre los tres países. Asimismo, emplazó a los asistentes para el próximo congreso de Ciencia con el GTC, que tendrá lugar cuando el telescopio ya obtenga resultados científicos.

Últimas sesiones
Las sesiones del último día del congreso han tenido como conferenciantes invitados a Meg Urry (Universidad de Yale, EE.UU.), quien centró su charla en el estudio de los Núcleos Activos de Galaxias (AGN, Active galaxias Nuclei) con grandes telescopios, proponiendo varias técnicas con el fin de determinar la masa de los agujeros negros ubicados en los centros de estas galaxias.
Stephen S. Eikenberry (UF, EE.UU.) presentó en su ponencia un programa científico desarrollado para el instrumento FLAMINGO, que se instalará en el telescopio de 8 m GEMINI Sur (Chile). Este programa, que se centrará en tres campos científicos -la formación estelar, la astronomía extragaláctica y el centro de la Vía Láctea-, podrá utilizarse en la planificación de los programas que se llevarán a cabo con los instrumentos del GTC EMIR y FRIDA.

David C. Koo (Observatorio Lick de la Universidad de California, UCO/Lick, EE.UU.) describió el estado actual del proyecto DEEP (Deep Extragalactic Evolutionary Probe), llevado a cabo con el espectrógrafo DEIMOS, instalado en el telescopio Keck (Hawaï) y cómo se puede aplicar lo aprendido en los programas similares para el GTC.
Por su parte, Roberto Terlevich (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, INAOE) presentó los resultados de una investigación sobre la relación entre la masa y la edad para galaxias de baja masa.
Los resultados de este congreso se publicarán en la Revista Mexicana de Astronomía (Serie de Conferencias).

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC)
El GTC, con un espejo segmentado equivalente a una superficie circular de 10,4 m de diámetro, aloja un equipo instrumental que lo hace único. Con esta combinación de gran superficie e instrumentación novedosa, el GTC ofrecerá la posibilidad de profundizar en el estudio de varios campos de la Astrofísica, como exoplanetas, formación estelar, agujeros negros, galaxias distantes y Cosmología.

Material para la prensa en español e inglés:
http://www.iac.es/gtcscience

Más información en:
Página web del Congreso: http://conference.astro.ufl.edu/GTCUF/index.html
Boletín GTCdigital (en español e inglés): http://www.gtcdigital.net
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es

News type