Conferencia de divulgación: "Hijos de las Estrellas"Mañana viernes, 11 de octubre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife

Advertised on

Invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Profesor Altschuler, Director del Observatorio de Arecibo y catedrático titular de la Universidad de Puerto Rico, impartirá en español la conferencia “Hijos de las Estrellas”, mañana viernes, 11 de octubre, a las 19:30 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Esta charla lleva el mismo título que el libro de divulgación científica para el gran público que el Prof. Altschuler ha publicado recientemente. En él se tratan temas de gran actualidad, como el deterioro que sufre el frágil ecosistema del planeta, los impactos de asteroides que ha experimentado nuestro planeta a lo largo de su historia y la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Este científico es un apasionado de la divulgación científica, como muestra, además de su libro, el gran número de charlas que imparte en los más diversos lugares del planeta. También ha creado un centro de Visitantes en el Observatorio de Arecibo, donde se organizan distintas actividades educativas.

“La oreja de la Tierra” 

El Prof. Altschuler también impartirá una conferencia titulada “El telescopio de Arecibo: el reflector sencillo más grande del mundo”, dentro del programa de coloquios para los investigadores del IAC que organiza esta instituto. En esta charla hablará del radiotelescopio de Arecibo, el mayor del mundo (conocido popularmente como “la oreja de la tierra” porque sirve para escuchar a las estrellas), que está situado en Puerto Rico y es coordinado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). El telescopio fue construido en la década de los 60, fecha desde la que ha sido mejorado con dos grandes transformaciones. Cuenta con un plato de 305 metros de diámetro, lo que le confiere una gran sensibilidad. Entre sus logros científicos más importantes se encuentran el descubrimiento de planetas extrasolares ya en los comienzos de los noventa alrededor de un púlsar; el primer pulsar en un sistema binario, que confirmaba en parte la existencia de la radiación gravitatoria predicha por Einstein y que supuso el Premio Nobel de Física para sus descubridores; y la obtención de detallados mapas de la distribución de las galaxias en el Universo. Además, este radiotelescopio está implicado en el popular programa SETI (Search of Extraterrestial Intelligence), que tiene por objetivo encontrar vida inteligente extraterrestre, y ha sido escenario natural de películas como Contact y Goldeneye.

Daniel Altschuler nació en Montevideo (Urugay), hijo de inmigrantes alemanes. Aunque sus primeros estudios fueron en ingeniería, finalmente se decidió por la Física, especialidad en la que se doctoró en 1975 por la Universidad de Brandeis (Massachussets, Estados Unidos). Pasó dos años como post-doc en la Universidad de Maryland, hasta que aceptó un puesto en el Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico. Allí fue nombrado Director del Observatorio de Arecibo en 1991, actividad que combina actualmente con su labor de investigador.

Más información: http://www.naic.edu

News type