Congreso internacional sobre campos magnéticos cósmicos SIMPOSIO Nº 259 DE LA IAU

Advertised on

Del 2 al 7 de noviembre, tendrá lugar en el Hotel Playa de La Arena, en Puerto Santiago (Tenerife), el congreso que lleva por título “Cosmic Magnetic Fields: from Planets, to Stars and Galaxies” (Campos magnéticos cósmicos: desde los planteas hasta las estrellas y galaxias). En este congreso, al que asistirán más de 150 expertos procedentes de 22 países diferentes, se debatirán los últimos avances en relación al estudio del magnetismo cósmico, un fenómeno físico todavía poco estudiado en astronomía, pero con claras implicaciones en el Universo en todas sus escalas, desde la formación de galaxias y estrellas hasta sus efectos en la actividad solar y en los planetas.

El congreso, el número 259 de la Unión Astronómica Internacional (IAU), está organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Postdam (Alemania) y la Universidad de Stanford (EE. UU.), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Para el investigador del IAC y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) John Beckman, uno de los organizadores del evento, se trata de un tipo de congreso muy novedoso no sólo por el tema a debatir, sino por “reunir a una mezcla de personas mucho más amplia de lo normal, ya que prácticamente incluye expertos de todos los campos de la astrofísica”.

Un campo por explorar
Según Beckman, “no hay duda que los campos magnéticos juegan un papel muy importante en todos los niveles y escalas del Universo”. Sin embargo, destaca el escaso interés de la comunidad científica por este fenómeno: “en general, los astrofísicos no han tenido en cuenta el magnetismo debido a la dificultad de medir los campos e incorporar los efectos magnéticos en la física de los objetos celestes; la mayoría de los físicos prefieren fingir su no existencia y centrarse en lo que entienden mejor, como la gravedad y las fuerzas eléctricas y nucleares”.

En la reunión también se tratarán los progresos en los métodos y la instrumentación utilizada en el estudio de los campos magnéticos. Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado el magnetismo es en la atmósfera del Sol, donde los campos magnéticos imponen su estructura y dominan parte de la transferencia de energía del astro. “En la física solar hay medidas muy exactas que permiten estudiar la intensidad y la forma del campo magnético con bastante precisión -explica Beckman-; el problema es que los métodos usados no te permiten medir fácilmente el campo en sistemas más distantes”. Gracias a los avances teóricos y a los nuevos datos aportados por los modernos telescopios terrestres y los satélites en órbita, este campo de la astrofísica es en la actualidad, por fin, objeto de una intensa actividad científica.

Más información: Web del congreso

News type