El IAC da pasos firmes en su compromiso continuo con la Igualdad

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue pionero en la implementación de políticas de Igualdad con la creación, en 2008, de una comisión específica

El Instituto de Astrofísica de Catarís (IAC) reivindica este 8 de Marzo el papel de las instituciones científicas como locomotora de los cambios sociales y demuestra su compromiso con la Igualdad.

El IAC fue pionero en la implementación de políticas de Igualdad, adelantándose a las medidas obligatorias por las distintas leyes. Los primeros pasos en materia de iniciativas orientadas a la igualdad de género se iniciaron en 2008 con la creación de una Comisión de Igualdad. Este órgano surgió con el propósito de desarrollar medidas y acciones con las que tener un principio activo de lucha para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Uno de los logros de esta unidad ha sido la implementación de planes de formación de Igualdad para el personal del centro. Estos cursos se llevan ofertando desde 2022 y a pesar de contar con una mayor participación femenina, ha habido un reparto de género considerable, según ha podido observar su presidenta, Monique Gomez.

En el transcurso del presente año, el Instituto está elaborando su cuarto Plan de Igualdad, partiendo de un diagnóstico previo de la situación del IAC en materia de igualdad de género e invitando a que todo su personal participe en sesiones de trabajo grupales destinadas a proponer acciones correctoras y mejoras centradas en aspectos concretos como la corrección de los sesgos de género, la prevención del acoso sexual, el lenguaje inclusivo, la integración de la igualdad de género en la gestión y el empoderamiento femenino.

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo alcanzar la equidad entre su personal en todos los ámbitos de la vida laboral, consolidando así un entorno inclusivo y justo. Entre las medidas que se incorporan a esta política se establece un Plan de Prevención de Acoso Sexual y por Razón de Sexo.

Fue en 2008 cuando se comenzó con estos ejes de análisis y medidas transversales, incluso antes de la obligación por Ley a las empresas de más de 250 personas. Gómez encuentra esperanzador que cada vez se note más la sensibilización” e interés” en las generaciones más jóvenes en la lucha por una equidad que beneficia tanto a hombres como mujeres”.

El IAC realiza cada año un  seguimiento de la evolución del género de su personal trabajador y en el que se divisa un aumento ascendente de la contratación de mujeres. Los primeros datos se remontan a 2014, con un 32,5% de mujeres en el total de la plantilla (106 de 326) y llegando hasta un 35,38% en 2023 (150 de 424). A pesar de estos avances, también se siguen divisando áreas de trabajo e investigación que denotan una falta de representación femenina, como el caso de Mecánica, en el que solo ha trabajado una mujer.

8m
Algunas de las trabajadoras del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Foco en la juventud

Una de las líneas de trabajo en las que el IAC está más implicado es en la ruptura de las barreras tradicionales que imponen los estereotipos de género, promoviendo de manera activa la participación de más mujeres en las carreras científicas y tecnológicas. Las acciones que se desarrollan en esta línea incluyen la organización y participación en proyectos e iniciativas destinadas a crear referentes profesionales femeninos y fomentar el interés de  las jóvenes por estas áreas.

En este sentido, el IAC está participando en varios encuentros y mesas redondas organizadas con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8M) y del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11F). Este viernes, 8 de marzo, la astrofísica divulgadora del IAC Nayra Rodríguez Eugenio abrirá y dinamizará el II Encuentro de Mujeres en la Astronomía, en el que participará también la investigadora del IAC Cristina Ramos Almeida, junto a otras referentes de la actividad científica y turística vinculada a la Astronomía. El evento, organizado por Sodepal con la financiación de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, se celebrará en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, de 19:30 a 21:00h, y cuenta con la colaboración del IAC y del Cherenkov Telescope Array Observatory.

El encuentro público Hoy visibles, mañana inspiradoras celebrado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, también contó con presencia del IAC en un debate en el que varias investigadoras y divulgadoras del archipiélago realizaron un análisis de la situación regional de la mujer en Ciencia y Tecnología. A su vez, otras 7 trabajadoras con gran recorrido profesional en el ámbito científico participaron en el Foro de mujeres científicas y tecnólogas de Canariasy que fue moderado por la jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC, Verónica Martín.

La UC3 del IAC centra gran parte de sus esfuerzos en el sector educativo. Hasta 24 astrofísicas, ingenieras y tecnólogas del IAC y de otras instituciones colaboradoras participan en la sexta edición de Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía 2024, realizando videoconferencias con centros educativos de toda España, y que se desarrolla de febrero a junio. Con un enfoque similar, el pasado 15 de febrero siete investigadoras del instituto participaron en la VII Edición de Chatea con una Astrónoma, organizada por la Comisión Mujeres y Astronomía de la SEA. Estos proyectos permiten que el alumnado conozca y pregunte acerca del trabajo que realizan las científicas, fomentado la inclusión de referentes femeninos en las aulas desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional.

El IAC también colaboró en otros programas como el de Ciencia y Tecnología en femenino en el que se puso el foco en mostrar a los escolares los casos de éxito de mujeres en Ciencia y Tecnología más importantes para la humanidad. Asimismo, trabajadoras del organismo público de investigación se sumaron a las más de 172 mujeres que participaron en la iniciativa ciudadana 11 de febrero que en esta edición tuvo un alcance total de 8000 estudiantes repartidos a lo largo de 340 centros educativos de todo el país.

La UC3 del IAC complementa estas charlas con actividades durante todo el año organizadas en el marco de sus proyectos educativos, con los que busca que el alumnado experimente la ciencia de forma práctica, fomentando así las vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y niños. El Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) es un laboratorio en línea que permite a los centros educativos de toda España realizar sus propias observaciones y proyectos de investigación en Astronomía usando telescopios profesionales que funcionan de forma totalmente autónoma o por control remoto. PETeR cuenta en la actualidad con unos 450 centros educativos, con un alcance de unos 10.000 estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional.

CosmoLab es un proyecto que facilita la prestación de material para observaciones astronómicas y realiza cada mes charlas escolares en la Sede Central para despertar la curiosidad de investigación entre la juventud.

Related projects
San Cristóbal de La Laguna
GENERA - Gender Equality Network in the European Research Area

GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area) is an European project, funded in the framework of the Horizon 2020 programme, whose objective is to promote the development of plans of equality in Physics research centres. The underlying aim is to enrich European research in this field with the talents of a greater number of women

ALFONSO RUIGOMEZ MOMEÑE
Poster of the activity "Habla con ellas: Mujeres en Astronomía"
Talk to Them: Women in Astronomy

What is it? It is an IAC initiative that aims to make visible the work of women in Astronomy-Astrophysics, while offering girls inspiring models to promote their scientific and technological vocations. It consists of videoconferences with educational centres by women astrophysicists and engineers who work at the IAC and at other institutions

Nayra
Rodríguez Eugenio
Related news
IAC Women

The Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrates International Women's Day by publicizing the work of the women on the staff, and making a balance sheet of the state of gender equality in the Institute. The IAC started its activities in gender equality in 2008, when the Commission on Equality was founded, with the aim of finding the means and the actions needed for the active incorporationof the principle of effective equality between men and women and designing its first Equality Plan. At the present time the Institute is applying its third Equality Plan, which includes 8

Advertised on
Poster for the 2024 edition of "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía"

The Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) is joining in the celebrations for 11 February by taking part in more than a dozen actions aimed at promoting scientific and technological vocations among girls and young women and making the role of women in the development of science more visible. The report " Radiography of the gender gap in STEAM education" published in 2022 by the Equality Unit of the Ministry of Education and Vocational Training shows that in some key disciplines for the future and, in particular, those related to Astronomy and Astrophysics, progress is not being made

Advertised on