Habla con ellas: Mujeres en Astronomía

Año de inicio
2019
    Descripción

    ¿Qué es?

    Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas modelos inspiradores para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras del IAC y colaboradoras de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias, en las que estas explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que empleamos para conocerlo mejor.

    La duración de las videoconferencias es de 50-60 minutos. El idioma por defecto es el castellano, aunque, al ser el IAC y sus Observatorios centros internacionalizados, puede solicitarse también en otros idiomas (inglés, italiano, francés, catalán). 

    ¿A quién va dirigido?

    El proyecto está dirigido a los centros educativos de toda la geografía española, desde infantil hasta Bachillerato y FP. 

    ¿Cuándo se realiza?

    La actividades se iniciarán en febrero y continuarán hasta finalizar el curso escolar, en las fechas y horarios acordados entre los centros educativos solicitantes y las ponentes participantes

    ¿Cómo inscribirse?

    Si eres docente de un centro educativo español y estás interesado/a en participar en esta iniciativa, registra tu centro a través de este formulario y solicita una videoconferencia.

    Si quieres solicitar dos videoconferencias (máximo por centro) para diferentes niveles o con distinta temática, envía dos solicitudes diferentes para que nos sea más fácil gestionarlas.

    La inscripción estará abierta hasta cubrir el número máximo de videoconferencias que podemos realizar en un curso escolar. Si no nos fuera posible realizar la actividad en la fecha solicitada, te propondremos una nueva.

    ¿Qué material se necesita?

    Para realizar la videoconferencia necesitaréis:

    Si todo el grupo se conecta desde el aula:

    • ordenador o tablet conectado a una pizarra digital o a un proyector (y pantalla para la proyección),
    • altavoces para que podáis oír a la ponente,
    • webcam para que la ponente pueda veros, y
    • micrófono (si no tiene la webcam) para que la ponente pueda escuchar las preguntas.

    Si cada participante se conecta desde casa:

    • ordenador, tablet o móvil individual que pueda usar el programa elegido para la videoconferencia y con conexión a internet,
    • auriculares y micro para que podáis oír a la ponente y hacerle preguntas de viva voz (opcional, las preguntas también se pueden escribir en el chat), y
    • webcam para que la ponente pueda veros (opcional).

    ¿Quiénes participan?

    Foto de Alicia López Oramas

    Alicia López Oramas 

    Investigadora postdoctoral (IAC)

    Astropartículas y rayos gamma

    Foto de Julia de León

    Julia de León Cruz 

    Investigadora (IAC)

    Pequeños cuerpos del Sistema Solar

    Foto de Alba Fernández-Barral

    Alba Fernández-Barral 

    Astrofísica y coordinadora de Divulgación y Educación (CTA Observatory)

    Astronomía de rayos gamma (astropartículas, sistemas binarios, tecnología Cherenkov), divulgación

    Foto de Lucía González Cuesta

    Lucía González Cuesta

    Investigadora predoctoral (IAC)

     

    Astrosismología, Exoplanetas

     

    Foto de Ana Esteban Gutiérrez

    Ana Esteban Gutiérrez

    Investigadora predoctoral (IAC, ULL)

    Cosmología y Relatividad. Lentes gravitatorias

    Foto de María Jesús Arévalo Morales

    María Jesús Arévalo Morales 

    Investigadora y profesora universitaria (ULL, IAC)

    Estrellas binarias

    Foto de Arianna di Cintio

    Arianna di Cintio

    Investigadora Distinguida "Fundacion la Caixa" (IAC, ULL)

    Formación de galaxias

    Foto de Montserrat Armas Padilla

    Montserrat Armas Padilla

    Investigadora postdoctoral (IAC)

    Agujeros negros, estrellas de neutrones, Astrofísica de rayos-X

    Foto de Beatriz Mingo Fernandez

    Beatriz Mingo Fernandez 

    Investigadora postdoctoral (The Open University)

    Agujeros negros, radiogalaxias, radioastronomía, astrofísica de altas energías

    Foto de Nataly Ospina Escobar

    Nataly Ospina Escobar

    Investigadora postdoctoral (Università degli Studi di Padova, INFN Padova)

    Astrofísica multimensajero: ondas gravitacionales, neutrinos y rayos gamma

    Foto de Carmen P. Padilla Torres

    Carmen P. Padilla-Torres

    Investigadora postdoctoral (IAC) y operadora del Telescopio Nazionale Galileo (FGG)

    Cúmulos galácticos

    Foto de Nayra Rodríguez Eugenio

    Nayra Rodríguez Eugenio 

    Astrofísica divulgadora y coordinadora de proyectos educativos (IAC)

    Galaxias, divulgación de la Astronomía, telescopios robóticos

    Foto de Estrella Zatón

    Estrella Zatón

    Ingeniera (IAC) 

    Informática

    Foto de Núria Casasayas Barris

    Núria Casasayas Barris

    Investigadora postdoctoral (Leiden Observatory)

    Atmósferas de exoplanetas

    Foto de Evanthia Hatziminaoglou

    Evanthia Hatziminaoglou

    Astrónoma de soporte de ALMA, jefa adjunta del Centro Regional de ALMA (ARC, ESO)

    Galaxias Activas, ALMA, muestreos extragalácticos

    Foto de Patricia Chinchilla

    Patricia Chinchilla Gallego

    Investigadora postdoctoral (IAC, Univ. Liège)


    Exoplanetas, enanas marrones

    Foto de Francesca Pinna

    Francesca Pinna

    Investigadora postdoctoral (Max Planck Institute for Astronomy)

    Galaxias cercanas

    Foto de Paula Izquierdo Sánchez

    Paula Izquierdo Sánchez

    Investigadora predoctoral (IAC)

    Enanas blancas contaminadas por metales 

    Foto de Gloria Andreuzzi

    Gloria Andreuzzi

    Astrónoma (Telescopio Nazionale Galileo)

    Cúmulos estelares, exoplanetas 

    Foto de Pepa Becerra

    Pepa Becerra González

    Investigadora (IAC, ULL)

    Astronomía de rayos gamma

    Foto de Icíar Montilla

    Icíar Montilla

    Ingeniera (IAC)

    Instrumentación óptica, Óptica Adaptativa 

      

    Foto de Sandra Benítez Herrera

    Sandra Benítez Herrera

    Astrofísica divulgadora y coordinadora de proyectos educativos (IAC)

    Cosmología, Mujeres en la Ciencia

    Foto de Jennifer Carter

    Jennifer Carter

    Investigadora postdoctoral (Universidad de Leicester)

    Efectos del viento solar en la magnetosfera e ionósfera terrestres                  

    Foto de Sara González Pérez

    Sara González Pérez

    Ingeniera y profesora universitaria (ULL, IACTec)

      Energías Renovables, Tecnología Médica y Educación de las Ciencias Experimentales

    Foto de Núria Salvador Rusiñol

    Núria Salvador Rusiñol

    Investigadora predoctoral (IAC)

    Formación y evolución de galaxias

    Foto de Virginia Cúneo

    Virginia Cúneo

    Investigadora postdoctoral (IAC)

    Binarias de rayos X, agujeros negros, enanas blancas, acreción

    Investigador principal
    Colaboradores
    Beatriz Mingo Fernandez
    Evanthia Hatziminaoglou
    Jennifer Carter
    Núria Casasayas Barris
    Patricia Chinchilla Gallego
    Iballa Beatriz Cabello García

    RESULTADOS

    • 27 colaboradoras del IAC y de otras ocho instituciones (CTAO, TNG, OU, MPIA, IAPS-INAF, INFN-Padova Univ., ESO y Univ. de Leicester).
    • 57 videoconferencias realizadas entre 2019 y 2020, llegando a más de 2000 estudiantes, desde primaria a bachillerato y FP, de once Comunidades Autónomas, más dos universidades de Latinoamérica.
    • Evaluaciones muy positivas del alumnado: el 96% indicó que la actividad le interesó bastante-mucho, un 63% señaló aumento de su interés por la ciencia y la tecnología y un 59% cambio considerable en su visión de estas profesiones, en particular en los estereotipos de género.
    • El 100% de los docentes participantes quiere repetir la experiencia.

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Documentos relacionados

    Related news

    • Portada capítulo VII serie Niñas

      YouTube: https://youtu.be/eiOJs45-P-0 Dailymotion: https://dai.ly/x7z97bt La serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, iniciada en 2017 como parte de un proyecto de género del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), añade un capítulo más (el séptimo) con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que se celebra hoy, 11 de febrero. Cada capítulo de la serie recoge en breves declaraciones las historias personales y profesionales de cuatro astrofísicas o ingenieras que trabajan en este centro de investigación. En los vídeos

      Fecha de publicación
    • Asistentes a las actividades 11F de 2017 en La Laguna

      Un año más, el IAC celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades para promover el interés de las más jóvenes en las carreras científicas y tecnológicas. Según el informe “Científicas en cifras 2017”, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España no ha mejorado en los últimos 10 años, manteniéndose en el 39%. Además, conforme se avanza en la carrera investigadora, este porcentaje se reduce hasta el 29%. Con el fin de equilibrar la balanza, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de

      Fecha de publicación
    • Cartel anunciador del proyecto "Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía" edición 2021

      Astrónomas e ingenieras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras mostrarán su trabajo y contestarán a las preguntas del alumnado a través de videoconferencias con centros educativos de toda España. La Física y la Ingeniería son áreas que continúan siendo percibidas por la sociedad como “profesiones masculinas” y en las que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. El reto de despertar el interés por estos estudios en el alumnado, en especial entre las niñas y jóvenes, implica hacer frente a la idea de que se

      Fecha de publicación