General
¿Qué es?
Es una iniciativa del IAC que pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas referentes profesionales para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras del IAC y colaboradoras de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias, en las que estas explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que empleamos para conocerlo mejor.
La duración de las videoconferencias es de 50-60 minutos. El idioma por defecto es el castellano, aunque, al ser el IAC y sus Observatorios centros internacionalizados, puede solicitarse también en otros idiomas (inglés, italiano, francés, catalán).
¿A quién va dirigido?
El proyecto está dirigido a los centros educativos de toda la geografía española, desde infantil hasta Bachillerato y FP.
¿Cuándo se realiza?
La actividades se iniciarán en febrero y continuarán hasta finalizar el curso escolar, en las fechas y horarios acordados entre los centros educativos solicitantes y las ponentes participantes.
¿Cómo inscribirse?
Si eres docente de un centro educativo español y estás interesado/a en participar en esta iniciativa, registra tu centro a través de este FORMULARIO y solicita una videoconferencia.
Si quieres solicitar dos videoconferencias (máximo por centro) para diferentes niveles o con distinta temática, envía dos solicitudes diferentes para que nos sea más fácil gestionarlas.
La inscripción estará abierta hasta cubrir el número máximo de videoconferencias que podemos realizar en un curso escolar. Si no nos fuera posible realizar la actividad en la fecha solicitada, te propondremos una nueva.
¿Qué material se necesita?
Para realizar la videoconferencia necesitaréis:
Si todo el grupo se conecta desde el aula:
- ordenador o tablet conectado a una pizarra digital o a un proyector (y pantalla para la proyección),
- altavoces para que podáis oír a la ponente,
- webcam para que la ponente pueda veros, y
- micrófono (si no tiene la webcam) para que la ponente pueda escuchar las preguntas.
Si cada participante se conecta desde casa:
- ordenador, tablet o móvil individual que pueda usar el programa elegido para la videoconferencia y con conexión a internet,
- auriculares y micro para que podáis oír a la ponente y hacerle preguntas de viva voz (opcional, las preguntas también se pueden escribir en el chat), y
- webcam para que la ponente pueda veros (opcional).
¿Quiénes participan?
![]() Investigadora postdoctoral (IAC) Astrofísica de muy altas energías |
![]() Ingeniera (IAC) Óptica adaptativa, comunicaciones ópticas, interferometría, alta resolución |
![]() Coordinadora de Divulgación y Educación (CTA Observatory) |
![]() Investigadora (IAC) Pequeños cuerpos del Sistema Solar |
![]() Investigadora postdoctoral (IAC) Astrofísica Extragaláctica |
![]() Investigadora predoctoral (IAC) Formación y evolución de galaxias |
![]() Ingeniera (IAC) Informática |
![]() Investigadora predoctoral (IAC) Astrosismología, exoplanetas |
![]() Investigadora (The Open University) Astrofísica extragaláctica, instrumentación en rayos X |
![]() Investigadora y profesora universitaria (ULL, IAC) Astrofísica estelar |
![]() Investigadora (IAC) Formación y evolución de galaxias |
![]() Ingeniera (IAC) Gestión de proyectos |
![]() Investigadora postdoctoral (IAC) y operadora del Telescopio Nazionale Galileo (FGG) Cosmología, cúmulos de galaxias, galaxias en emisión, telescopios |
![]() Investigadora postdoctoral (IAC) Agujeros negros, estrellas de neutrones, astrofísica de rayos-X |
![]() Astrónoma de soporte (Isaac Newton Group of Telescopes) Formacion estelar, estrellas de alta masa, instrumentacion, operación de telescopios |
![]() Investigadora postdoctoral (Universidad Autónoma de Madrid) Neutrinos, acreción de novas y su emisión en rayos X y gamma, Astrofísica Multimensajera |
![]() Investigadora (IAC) Galaxias |
![]() Astrofísica divulgadora y coordinadora de proyectos educativos (IAC) Galaxias, telescopios robóticos |
![]() Astrónoma de soporte de ALMA, jefa adjunta del Centro Regional de ALMA (ARC, ESO) Galaxias activas |
![]() Ingeniera (IAC) Desarrollo de instrumentación óptica aplicada a la observación astronómica |
![]() Investigadora postdoctoral (Max Planck Institute for Astronomy) Galaxias cercanas |
![]() Investigadora (IAC) Astropartículas |
![]() Astrónoma (Telescopio Nazionale Galileo) Cúmulos estelares, exoplanetas |
![]() Astrofísica divulgadora (IAC) Cosmología |
![]() Investigadora predoctoral (IAC, ULL) Agujeros negros, núcleos activos de galaxias |
![]() Profesora universitaria (ULL), investigadora afiliada (IAC) Energías Renovables, Tecnología y Educación de las Ciencias Experimentales |
![]() Investigadora postdoctoral (IAC) Física Solar |
![]() Gestora de proyectos (IAC) Gestión I+D+I |
Miembros
Resultados
RESULTADOS
- 27 colaboradoras del IAC y de otras ocho instituciones (CTAO, TNG, OU, MPIA, IAPS-INAF, INFN-Padova Univ., ESO y Univ. de Leicester).
- 57 videoconferencias realizadas entre 2019 y 2020, llegando a más de 2000 estudiantes, desde primaria a bachillerato y FP, de once Comunidades Autónomas, más dos universidades de Latinoamérica.
- Evaluaciones muy positivas del alumnado: el 96% indicó que la actividad le interesó bastante-mucho, un 63% señaló aumento de su interés por la ciencia y la tecnología y un 59% cambio considerable en su visión de estas profesiones, en particular en los estereotipos de género.
- El 100% de los docentes participantes quiere repetir la experiencia.
Actividad científica
Publicaciones relacionadas
No se han encontrado publicaciones relacionadas.Charlas relacionadas
No se han encontrado charlas relacionadas.Congresos relacionados
No se han encontrado congresos relacionados.Noticias
-
El IAC participa en un completo programa de actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la CienciaFecha de publicación
-
“¿Qué querías ser cuando eras pequeña?”Fecha de publicación
-
11 de febrero: actividades online para promover las vocaciones científicas entre las más jóvenesFecha de publicación