El IAC y la Agencia Estatal de Meteorología sellan un convenio de colaboración científica

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmaron la semana pasada un convenio para promover diversas actividades de cooperación científica entre los observatorios que ambas instituciones poseen en la zona de Izaña, en Tenerife. Este acuerdo facilita el intercambio de datos atmosféricos, al tiempo que permitirá fortalecer las predicciones meteorológicas y la colaboración entre sus investigadores.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la AEMET, lleva a cabo estudios medioambientales y proyectos de investigación de ámbito internacional. Este centro intercambiará con el Observatorio del Teide sus predicciones meteorológicas con el fin de optimizar los programas de observación, tanto atmosféricos como astronómicos.

La colaboración permitirá establecer nuevos programas de vigilancia para preservar la calidad del cielo y de la atmósfera de Tenerife, tanto a través de la mejora de las redes locales de observación atmosférica como con la coordinación de actividades y normativas.

Con una vigencia de cuatro años y opción a prórroga, el convenio fomenta los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en materias de interés común, con la participación de personal de ambas instituciones y un apoyo logístico mutuo. A su vez, el personal podrá recibir cursos de formación científico-técnica especializados. Mientras los investigadores se beneficiarán de la cooperación mutua en ciencias de la atmósfera, astrofísica y astronomía, este convenio impulsa además la divulgación y la cultura científicas.

News type